Investiga Fiscalía construcción de fraccionamiento en zona protegida

StaffStaff

Este viernes se accionó un operativo de desalojo del cual resultaron ocho detenidos.

La Fiscalía General del Estado investiga la construcción de lo que al parecer sería un complejo residencial dentro de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica “Cerro Meyapac”  del municipio de Ocozocoautla donde este viernes se accionó un operativo de desalojo del cual resultaron ocho detenidos.

El fiscal general, Jorge Luis Llaven Abarca destacó en entrevista que se recabarán todos los datos  de investigación para dar con quién o  quiénes autorizaron la construcción que originó la deforestación e impacto ambiental en esa zona, pues además se detectó el tráfico de madera.

“Tenemos que saber quién estaba construyendo ahí un fraccionamiento; sabemos a todas luces que es ilegal pues esa zona representa un área protegida estatal decretada en la que no debe haber este tipo de intervención” mencionó.

Es posible, dijo, que exista alguna complicidad de algunos personajes con constructoras para que pudieran iniciar un complejo de ese tipo, es un tema que se llegará a fondo y se integrará a la carpeta de investigación para saber quién está detrás de ello.

Dio a conocer que en el operativo de desalojo se logró la recuperación de por lo menos mil 294 hectáreas que es administrada por  la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural y que estaba invadida por  un grupo de personas desde 2016.

Además de la construcción de material que se encontró en la zona, habían construido otras  casas  con techos de láminas; algunas personas que ahí se encontraban decidieron salir por cuenta propia, mientras que otras se opusieron y fueron detenidos.

“Hoy se le devuelve el predio a la SEMAHN para iniciar el proceso de reforestación y restauración de los suelos porque se afectó muy fuerte a la ecología” indicó el fiscal general del estado. 

En lo que va del año, dijo, se han recuperado alrededor de 12 mil 300 hectáreas de la 18 mil que habían  invadidas, en toda la entidad, al inicio de la administración;  los operativos continuarán hasta que se dé completamente el restablecimiento del estado de derecho, argumentó.

A un año de haber iniciado los operativos de desalojo, añadió, se ha logrado 91 operativos, el aseguramiento de 276 personas y  la sentencia de 52 de ellas, es un hecho  histórico puesto que en administraciones pasadas no se había registrado ni un solo caso de sentencia por el delito de despojo agravado.

“Hoy  sí ha habido sentencia de personas que  estaban despojando a los ciudadanos de su patrimonio y reiteramos que en este tema continuaremos firmes para restablecer el estado de derecho y quienes están en posesioń de algún predio de manera irregular los exhortamos a desistir pues de lo contrario se aplicará la ley” concluyó.

#fiscalia#SEMAHN#CerroMeyapac