Confirman elección de edil de Tejalapam

ArchivoArchivo

La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación( TEPJF) confirmó la elección del presidente municipal de San Felipe Tejalapam, Alejandro Eusebio Cuevas Martínez.

De acuerdo a la resolución judicial, el 31 de diciembre del 2019 Josué Ángel Ramírez Martínez y otros interpusieron juicio ciudadano en el régimen de los sistemas normativos internos, mismo que quedó radicado en el Tribunal Estatal Electoral con la clave de expediente JDCI/186/2019.

Añade que el 1 de febrero del 2020, el tribunal local resolvió el juicio ciudadano, en el que, entre otras cuestiones, declaró la nulidad de la elección únicamente respecto al cargo de presidente municipal propietario y ordenó a los demás integrantes del ayuntamiento convocar a elección extraordinaria para elegir dicho cargo.

Rememora que ambas partes recurrieron entonces a la justicia federal para reclamar lo que a su juicio consideraban violaciones a sus derechos.

Sin embargo, la Sala Regional considera que no se violentaron los derechos de participación política de los actores locales, y por tanto, no se justifica la nulidad de la elección del titular de la presidencia municipal determinada en la sentencia controvertida, porque el desechamiento y sustitución de las primeras nueve personas propuestas para integrar las ternas fue aprobada por unanimidad de la asamblea general comunitaria como la máxima autoridad dentro del sistema electivo de la comunidad.

Añade que además su derecho de participar en el proceso electivo de su comunidad se advierte colmado en primera instancia desde que se permitió su participación en la asamblea, se recibió su propuesta para integrar alguna de las candidaturas, se deliberó y fue rechazada por el electorado para proponer nuevamente a nueve integrantes de su comunidad.

“Al tenor de todo lo expuesto, es que esta Sala Regional considera que el desechamiento de las primeras nueve propuestas de personas para integrar las ternas para elegir la presidencia municipal de San Felipe Tejalapam, no vulneraron los derechos político-electorales de los actores ante la instancia local, por lo que, al apegarse a los lineamientos de su sistema normativo interno, no debió ser revocada por el tribunal responsable”, refiere la resolución.