Implementa prevención ante llegada de Coronavirus

NVI NoticiasNVI Noticias

Como una estrategia anticipatoria, la dirección de salud municipal de Tuxtla Gutiérrez, ha implementado una serie de acciones preventivas en escuelas y edificios públicos municipales.

Pese a que en Chiapas no  ha llegado el COVID-19 o coronavirus, es importante que se comiencen a establecer medidas preventivas ante un posible  contagio de esa enfermedad respiratoria, destacó Guadalupe Flores Zebadúa, directora de Salud Municipal de Tuxtla Gutiérrez.

Como una estrategia anticipatoria, dijo, esa dependencia municipal ha implementado una serie de acciones preventivas en escuelas y edificios públicos municipales. En estas estrategias se recomiendan a la población tomar las medidas necesaria  para prevenir un posible contagio.

“Cabe destacar que se le está dando importancia a la prevención de la influenza estacional , puesto que es una de las enfermedades que se presentan en esta temporada invernal y en esa dinámica de prevención se refuerza las medidas sanitarias para que las personas sepan qué medidas tomar de para evitar también la propagación del coronavirus”.

Los coronavirus, recordó, siempre han existido y generan enfermedades respiratorias, sin embargo el COVID-19 es una nueva especie de coronavirus que es más agresiva y que es necesaria su contención.

“No sabemos en qué momento el coronavirus podría entrar  a México y a Chiapas  por lo que es necesario anticipar estas medidas de prevención”, refirió.

Las medidas profilácticas que la población  debe  tomar para evitar las infecciones: son  lavarse las manos frecuentemente, usar gel al 70 por ciento de alcohol, evitar lo más posible eventos de altas concentraciones.

Si se estornuda es necesario usar una sola vez un pañuelo higiénico y tirarlo o estornudar con etiqueta es decir en el antebrazo;  si se viaja en servicio de transporte público es recomendable tocar lo menos posibles las superficies como los  pasamanos. En los niños se les debe enseñarles a lavarse las manos y no tocarse la cara.

Hasta el momento, destacó la funcionaria municipal no se ha confirmado ninǵun caso en México, solamente se han presentado casos sospechosos pero estos  han sido descartados pero el riesgo es latente sobre todo que,  esta enfermedad que se concentró hasta hace unos meses en China, saltó a países europeos e incluso en Brasil donde ya se confirmó el primer caso.

“Nosotros no debemos esperar a que se presente en Chiapas para tomar las medidas preventivas, desde  antes nosotros podemos ya aplicar estas medidas de higiene para poder prevenirlo. La gente debe saber que nosotros podemos  ejercer un bloqueo, el cubrebocas no sirve de mucho  y más en un niño porque si le pones un cubreboca se estará  tocando a cada rato la cara y la boca y así es más factible un contagio”, refirió.

Añadió que las autoridades sanitarias han implementado estrategias de control en Puertos y Aeropuertos del país sobre todo con vuelos internacionales que es donde es más fácil ingrese alguna persona infectada.

#coronavirus#COVID-19