Piden empresarios activar la economía para salir de recesión

NVI NoticiasNVI Noticias

MANUEL FELIPE PARDO PASTRANA mencionó que la entidad tiene más de 18 trimestres en recesión y eso le ha pegado muy fuerte a la actividad económica y a los empresarios chiapanecos.

De los mil 919.22 millones de pesos presupuestados para Chiapas en 2019 para la inversión de obra pública, solamente se ejercieron mil 314.51 millones de pesos, ello indica que cerca del 36 por ciento de lo destinado para la entidad no se ejercieron.

Manuel Felipe Pardo Pastrana, presidente de la Coparmex en Chiapas, refirió que ello se debió a la mala  administración de los recursos por parte de las autoridades encargadas de ejercerlos.

“Ahora que nuestra entidad es una de las que más presupuesto ha obtenido para este 2020 solicitamos a las autoridades encargadas  a ejercerlo con prontitud y eficiencia para que dicha derrama ayude a salir de la recesión económica que se  vive”, indicó.

Tras una reunión con empresarios estatales y ejecutivos nacionales de la Coparmex, Pardo Pastrana mencionó que la entidad tiene más de 18 trimestres en recesión y eso le ha pegado muy fuerte a la actividad económica y a los empresarios chiapanecos.

“Las empresas ya no pueden más, se han perdido bastantes empleos formales  por eso es que pedimos que entre más pronto se reactive la economía más pronto saldremos de esa situación”, refirió el empresario tuxtleco.

La Coparmex ha sido una de las organizaciones empresariales que ha solicitado al ejecutivo estatal una modificación en la ley de asignación de obras, pues no quieren que se repita la misma dinámica de administraciones pasadas en las que las obras o los contratos de compras se las daban a unas cuantas y en ello se encontraban relacionados funcionarios.

“Por eso es que pedimos piso parejo para todos e incluso que en estas asignaciones y contratos que se den por concurso se privilegie al empresario chiapanecos que es quien genera empleos y mantiene la economía del estado”, señaló.

 

Consideró que las grandes obras que se tienen planeado ejecutar en Chiapas como el Tren Maya debe ir acompañado de otras acciones que contribuyan al desarrollo de la entidad, puso como ejemplo  la modernización de la carretera San Cristóbal- Palenque e incluso la ejecución de la autopista con esa misma ruta.

“Así que si se hace el Tren Maya y no se tiene ese tipo de vialidad el impacto económico  no  será tan grande en el estado y se concentrará solamente en la región de Palenque”, añadió.

#economia#recesión#COPARMEX