Se dispara precio del huevo y tomate en la Cuenca

TUXTEPEC, Oaxaca.- A partir de la segunda quincena de febrero, productos básicos como el jitomate y el huevo incrementaron su costo casi un cien por ciento en diferentes partes del país; empresarios abarroteros prevén que este sea el alza más importante de todo el año.

Silvino Reyes Téllez, director de conocida empresa abarrotera de la zona, informó que el primer producto en registrar un aumento en su precio fue el jitomate, mismo que responde a las inclemencias climatológicas que golpearon fuertemente al producto en campo.

Detalló que el mes de enero se supone que es un mes malo para el sector comercial, situación que se extendió hasta la fecha. “Desgraciadamente hay productos que son de importante consumo de las amas de casa; lo que no subió en el mes de diciembre, actualmente está registrando un incremento”.

De acuerdo con el empresario, dentro del área de verduras, el jitomate tiene un incremento del cien por ciento. Durante los meses de diciembre del 2019 y enero del presente año, el precio de este producto se mantuvo entre  los 14 y 18 pesos máximo, pero desde hace unos días su costo se colocó entre los 35 y 40 pesos.

“Esto se debe a las heladas que se atrasaron en el estado de Sinaloa, Puebla, Querétaro, zonas donde se produce más este producto”, señaló.

Una caja de 15 kilos tenía un costo de 180 pesos aproximadamente, mientras que ahora van de los 400 a 420 pesos, aumentando su costo por encima del cien por ciento, casi un ciento cincuenta por ciento.

Explicó que en tiendas trasnacionales o de marcas nacionales llega a costar hasta 45 pesos el kilo, mientras que las abarroteras locales lo tienen entre los 34 y 36 pesos, situación que impacta fuertemente a la economía de las familias.

Otro producto de consumo nacional y básico para las familias es el huevo, mismo que durante el mes de diciembre se encontraba en 17 pesos hasta 22 pesos el kilo. Actualmente supera los 35 pesos, registrando un incremento de entre el 80 y cien por ciento, precisó.

Reyes Téllez señaló que dicho aumento podría mantenerse durante un periodo de un mes, para después comenzar a descender, además de que prevén sea el punto más alto al que llegarán durante el año, ya que dichos precios orillan a las familias a que disminuyan el consumo.