Inicia CNTE su jornada de lucha

Sergio GarcíaSergio García

EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL marchó en las principales calles de la capital y también se unieron 11 regiones más del estado.

El secretario General de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Sección 7, Pedro Gómez Bamaca,  lamentó que los acuerdos con la federación se hayan quedado solo en papel y en la práctica en Chiapas no se resuelve nada.

Mencionó que existen aun 700 maestros desde la administración de ex presidente Enrique Peña Nieto, que siguen fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo, con lo cual, la Secretaría de Educación Pública se hace responsable del pago a los trabajadores de la educación.

Así también agregó que son 33 docentes cesados del comité ejecutivo seccional y quienes no han sido reinstalados pese a que fue un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por ello este miércoles al cumplirse 65 meses de la tragedia de Iguala, el Movimiento Magisterial marchó en las principales calles de la capital y también se unieron 11 regiones más del estado para mostrar su indignación y exigencia de castigo a los autores materiales e intelectuales de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal Rural " Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero.

Fueron alrededor de mil 500 las personas que se dieron cita en el crucero de la Diana Cazadora, aunque en el trayecto hacia el Parque Central se fueron integrando algunos más, al llegar a la explanada de Palacio de Gobierno sumaban alrededor de 2 mil, en el mitin político participaron representantes de los diferentes grupos y organizaciones.

Señalaron que hay muchos maestros interinos que aún les deben distintos montos, desde hace años y que también los docentes acreditados no han recibido la plaza correspondiente.

Los profesores también protestaron contra la reciente reforma hecha, la ley del ISSTECH, que aumenta la edad de retiro y eleva las cuotas en distintos rubros a los trabajadores del gobierno estatal.

EN SAN CRISTÓBAL

Maestros y alumnos de varias escuelas normales realizaron una marcha del Kilómetro 46 de la carretera de cuota a Tuxtla Gutiérrez, cuyo motivo principal fue recordar un mes más de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero.

En conferencia de prensa, Stalin Hernández Arrazate, coordinador del Consejo Central de Lucha zona Altos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, mencionó que también están pidiendo el cumplimiento de los acuerdos pactados, alto a la represión que están sufriendo los normalistas, así como la renuncia de ciertos funcionarios de gobierno.

Con relación a lo acontecido a los padres de familia de los desaparecidos de Ayotzinapa, señaló que la actitud del gobierno es la de buscar chivos expiatorios y no aceptar un error, ya que los policías solo siguen instrucciones de los altos mandos y dijo desconocer si el Gobierno se está haciendo cargo de los gastos del sanatorio privado donde se encuentra hospitalizado.

En cuanto a la salud del compañero de Ayotzinapa herido, comentó que su situación es delicada, ya que sufrió fractura de cráneo y tiene residuos de metal de las bombas de gas lacrimógeno que le lanzaron, ya que fue el impacto fue directo a la cabeza.

La marcha finalizó con un mitin en la Plaza de la Paz de esta ciudad, donde participaron representantes de diversos sectores y aseguraron seguirán en la lucha y las movilizaciones son para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados con el Gobierno Federal, además de la aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa.

Finalmente, advirtieron que en el mes de marzo se estará moviendo un contingente a la Ciudad de México para exigir el cumplimiento, y refrendaron su compromiso con los padres de los normalistas de Ayotzinapa.

EN TAPACHULA

La movilización pacífica, salió de la entrada de la colonia Framboyanes, hasta el parque central Miguel Hidalgo, con el propósito de esclarecer la desaparición con vida de los estudiantes de la normal Isidro Burgos de Ayotzinapa y la represión ejercida contra los padres de los 43 el pasado 16 de febrero en Tuxtla Gutiérrez

En la Costa de Chiapas, fueron cientos de maestros que formaron una columna humana con mantas, cartulinas y consignas para solicitarle al gobierno federal ponga mayor interés al tema de los 43, porque a más de un año de su gobierno no han visto una respuesta clara.

Previo a la salida de la marcha, Hervin Herrera Estudillo, secretario de la organización cinco de la sección 7, externó que los responsables de la desaparición de los estudiantes siguen en las calles.

De manera simultánea el magisterio chiapaneco, marchó en cerca de 10 regiones para demandar también un pliego petitorio al gobierno federal y estatal, porque según el dirigente de la sección 7, ya se cansaron de tanto diálogo, sin tener una respuesta satisfactoria a sus demandas.

Estudillo Herrera, advirtió al gobierno federal que el magisterio ha mantenido el diálogo sobre las mesas, pero ahora esta ira acompañado de movilización en las calles con la exigencia del cumplimiento de las demandas.

La movilización en la Costa de Chiapas, culminó con un mitin en la explanada del parque central, donde cada uno de los grupos de maestros expresó su posicionamiento sobre sus demandas al gobierno estatal y federal.

#CNTE#seccion7