Prevención del contagio de coronavirus según la OMS

Con más de 17.000 personas infectadas en China y el número de personas fallecidas que incrementa con el paso de los días, se agudiza la preocupación por frenar el avance del coronavirus.

Una de las cosas que más alarma crea es que, a diferencia del SARS o el ebola, el virus originado en Wuhan puede transmitirse de persona a persona, antes de que estas manifiesten síntomas.

Por esta razón, tomar medidas de prevención es más vital que nunca.

Una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud es lavarse las manos:

Mantener una buena higiene de manos es esencial para evitar contagios. Las manos son el principal vehículo de transmisión microbiana, lavarlas a menudo es la medida más importante para evitar la propagación de gérmenes patógenos y prevenir infecciones.

De hecho, la propia OMS advierte que el 25% de las infecciones respiratorias se podría evitar solo con el gesto de lavarnos las manos a menudo y a conciencia.

Con agua y jabón sería suficiente para evitar contagios pero no siempre tenemos a nuestro alcance un sitio para lavarlas.

Para ello, las autoridades sanitarias recomiendan usar geles antisépticos, también conocidos como soluciones alcohólicas, desinfectante de manos o geles hidroalcohólicos.

Evitar el contacto:

También se recomienda evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.

Mantener una distancia de dos metros aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda.

Taparse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con la cara interna del codo en el momento de toser o estornudar y lavarse las manos enseguida.

Por último, es importante evitar compartir comida ni utensilios (cubiertos, vasos, servilletas, pañuelos, ...) y otros objetos sin limpiarlos debidamente.

Parece sencillo, pero para que resulte efectivo, hay que saber cómo hacerlo.

BBC aporta video en donde muestran paso por paso las medidas de preevención,

 

 

Con información de BBC y La Vanguardia