Realizan mural con perspectiva de género en casa de adobe en Copoya, Chiapas

Mural de Tierra: espacio de encuentro”, surge cómo un trabajo de colaboración entre el laboratorio FEMME y LUMEX, por un ciclo de talleres de construcción, donde las arquitectas Selene López y Alejandra Houston,invitaron a colegas argentinas.

Este es un proyecto de regeneración de imagen patrimonial con perspectiva de género que busca la revalorización patrimonial de las viviendas construidas con tierra.

Selene López Cameras, lleva 11 años desenvolviéndose en el área de la sustentabilidad con la construcción en tierra cruda y la restauración patrimonial, y nos menciona que el taller fue orientado a la participación de mujeres, como parte inaugural del programa “Las albañilas: obras de Tierra”, donde se busca generar experiencias desde la práctica de oficios, además de ser arquitectas, habitando ese espacio de la obra.

El mural de tierra cruda esta ubicado en Copoya, las arquitectas eligieron ese lugar porque en la localidad ya existe la ruta de los murales y era mucho más fácil identificar el mural pero trabajado de otra manera. Aquí participaron trece mujeres quienes amasaron la tierra con sus manos para dar forma a extraordinaria obra de arte, en el se puede apreciar a una mujer de cabello largo amamantando a un bebé.

Ese personaje es doña Laura, quien tiene cuatro hijos, a su alrededor la rodean flores, montañas, un quetzal, una luna, un perro y un árbol, cuyas raíces, tronco y ramas fueron texturizadas en sobrerelieve a base de arcilla y paja.

Este es el primer mural en su tipo en Chiapas, el color es peculiar pues los pigmentos son naturales, provenientes de las distintas arcillas recolectadas en Copoya y sus alrededores, en combinación con arenas y fibras vegetales.

Aunque compartió que ya se trabaja para empezar un segundo mural, este estará en la aldea tsotsil de San Juan Bautista, en las altas montañas al sur del municipio de San Cristóbal de Las Casas, y se emitirá la convocatoria para conformar el grupo de mujeres que participarán en el taller para su elaboración.

Por otra parte Selene López agregó que el Laboratorio FEMME promueve el liderazgo de las mujeres y la participación comunitaria, y LUMEX contribuye con el soporte técnico y la transferencia de las buenas prácticas constructivas en tierra cruda hacia la comunidad.

Ambas arquitectas chiapanecas ayudaron a la estabilización del mortero para poder apreciar un mural complemente ecológico y sin fisuras, la técnica que se utilizó en este mural fue la de revoques, un revestimiento a base de arcillas, arena y fibras vegetales.

El dibujo estuvo a cargo de dos arquitectas argentinas, invitadas a realizar el diseño participativo en conjunto con la propietaria, quienes buscaron plasmar lo que para doña Laura representa la libertad y el amor hacia sus hijos.

Selene López resaltó que este mural es una vuelta a las buenas prácticas constructivas a través de los saberes locales, lo que ellas hicieron fue transferir los conocimientos ancestrales a mujeres, en un taller de capacitación, para habilitarlas como mano de obra calificada.

Para apreciar dicha obra los visitantes pueden acudir a Copoya, en la calle 2a Oriente Sur esquina con calle Central.