Cumple una década Festival de Circo en Mazunte

MAZUNTE, Tonameca, Oaxaca.- Con una clara misión de llevar el arte circense a todos los públicos posibles, y como resultado de una red solidaria de colaboración entre artistas de varias partes del mundo y comunidad en general, el Festival Internacional de Circo en Mazunte cumple una década.

Dirigido y organizado por la compañía Mermejita Circus, asentada en Mazunte, Tonameca desde el año 2009, el Festival se realizará del 6 al 14 de marzo próximos, teniendo como primera sede la ciudad de Oaxaca -6 y 7 de marzo-, y Mazunte, del 8 al 14 de marzo.

Festival, referente cultural

A diez años de su creación, y luego de un trabajo arduo de vinculación comunitaria realizado por la compañía, que incluye la presentación de diversos espectáculos y realización de talleres de formación para niños y jóvenes en Mazunte y otras localidades de la Costa; el Festival se ha convertido en un referente cultural de gran valor, en el que este año convergen artistas de Uruguay, México, España, Francia, Inglaterra y Australia, principalmente.

En esta edición, a decir de sus organizadores, el Festival de Circo ofrece representaciones independientes de diversos estilos para todos los espectadores, al integrar espectáculos de circo tradicional, circo contemporáneo, danza y humor.

A diferencia de otras ocasiones en las que se carecía de cualquier tipo de financiamiento oficial, y en las que la comunidad de Mazunte a través de restauranteros y demás prestadores de servicios asumían la estancia y alimentación de los artistas; en esta ocasión el Festival y la compañía Mermejita cuentan con el respaldo adicional del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), principalmente para gastos de producción.

Circo, parte de la comunidad

Mariana Blanco, fundadora de Mermejita Circus y co-directora del Festival, explica que a lo largo de diez años, la comunidad se ha apropiado del evento, y ha hecho del circo algo que forma parte de la cotidianeidad en este conocido polo de la Costa oaxaqueña.

“Queremos expandir el festival a cada vez más lugares y que las familias vengan a disfrutar y compartir con nosotros. El festival es un proyecto muy bonito porque siempre se ha hecho con el apoyo de toda la comunidad mazunteña y la agencia, los prestadores de servicios que apoyan con hospedaje y comida para los artistas. Se trata de un apoyo sostenido de diez años de toda la comunidad”, explicó.

Como parte de la formación artística que fundamenta la labor de Mermejita Circus, durante esta edición el Festival de Circo incluirá 16 talleres de formación amateur y profesional en su sede principal de Mazunte, además de los 10 espectáculos nacionales e internacionales. 

Entre los talleres que se impartirán en diversos espacios de Mazunte se encuentran trapecio dúo, cable tenso, creación en aéreos, aro, telas, danza contemporánea, escritura escénica, clown y acrobacia. 

Crece impacto turístico por Festival

En cuanto al impacto turístico, Mariana Blanco refiere que se espera la llegada de al menos mil personas con la intención de tomar los talleres –buena parte de los cuales se hospedarán en Mazunte-, además de la llegada de más de tres mil espectadores durante la semana de los espectáculos, lo que se reflejará en una importante derrama económica.

Para mayor información sobre la programación e inscripciones para los talleres, los interesados pueden consultar las redes sociales de Mermejita Circus y Foro la Locomotora en Facebook e Instagram.