Ruleteros, quienes más acosan a estudiantes en la Mixteca

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- A través de una red social denominada Unidas Huajuapan, han denunciado que un gran número de acosadores sexuales son los taxistas de esta ciudad, acción que fue confirmada por el comisionado de Seguridad Pública y Vialidad, Domiciano Cruz González.

Agregó que a lo largo de este 2020, varias estudiantes han pedido la ayuda de las autoridades, pues los taxistas de Huajuapan abusan de su posición como ruleteros y acosan a las niñas, mujeres y adolescentes –la mayoría de sus víctimas son estudiantes de diferentes escuelas-.

Detalló que muchas de las veces no han podido accionar debido a que los ruleteros –en su mayoría- no portan un tarjetón en donde indiquen sus nombre, número económico, permisos de circulación, placas, sitio y demás datos que ayuden a la identidad de los choferes y sus unidades, por lo que se está armando un protocolo de seguridad para que los presidentes de los taxistas cuenten con este requerimiento y que si no lo portan, no podrán circular. 

“Sí se ha dado este hecho; el tema es que cuando ya vamos a investigar el caso, no aportan datos porque no se tienen, y esto es lo que nos ha limitado a poder perseguir este delito, y nos ha traído muchos problemas porque abordan muchos vehículos que no están rotulados y no se tienen números económicos”, señaló. 

El comisionado de Seguridad Pública detalló que se ha podido realizar muy poco en los casos de acoso callejero, debido a que los datos que se brindan son escasos, por lo que pidió a las autoridades correspondientes –presidentes de sitios— unirse a las campañas para evitar la violencia de género en cualquiera de sus formas.

Aseguró que se han emitido una serie de recomendaciones, como el tomar taxis seguros, que estos tengan placas, revisar el sitio y avisar a un familiar si alguna situación fuera de lo normal sucede, además de evitar abordar en sitios obscuros y ser muy precavidos ante cualquier hecho.

Especificó que en alguna ocasión se promovió el programa de Taxi Seguro con la finalidad de que estos brindaran un servicio de confianza y de calidad a las personas que así lo deseen, por lo que es necesario que las autoridades promuevan acciones a favor de que las mujeres, sobre todo niñas y adolescentes, se desplacen más seguras a sus centros escolares.