Hasta 700 denuncias de mujeres al mes, recibe el IMM

Jaquelina Escamilla Villanueva, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), declaró que reciben de 300 a 700 denuncias de violencia de género al mes, de las cuales menos del 10 por ciento procede ante Fiscalía.

Detalló que a través de 911, denuncias directas al IMM y en redes sociales, han hecho un mapeo de incidencias que hay en el municipio capitalino, teniendo a San Juan Chapultepec como una de las agencias donde más se registran delitos de violencia contra las mujeres.

Mencionó que las denuncias que más llegan al instituto son de violencia familiar, y que recientemente llegaron 8 casos de violencia digital.

La directora mencionó que a pesar de que sólo denuncia un 10 por ciento, el otro 90 por ciento pide acompañamiento psicológico, buscan redes de apoyo o solicita refugio para resguardarse.

Lamentó que los procesos de denuncia en la Fiscalía sean tardados, pues deben esperar de 3 a 12 horas dependiendo el delito, “porque entran con la médica perita, con la psicóloga, deben rendir declaración y después ir a ratificar; los procesos son engorrosos y las mujeres no tenemos ni tiempo ni ganas porque somos revictimizadas”.

Destacó que diariamente reciben distintos tipos de denuncia, pero que al momento de presentarla formalmente, la consideran como una falta administrativa, esto debido a la falta de perspectiva de género de la dependencia.

Escamilla Villanueva mencionó que es importante nombrar a los delitos por su nombre para crear una estadística, por lo que es necesario que cambien las legislaciones y que los protocolos se conozcan ya que es importante para que las mujeres y niñas sepan que ellas no son las culpables de esos actos delictivos.

“Es importante la estadística y saber los lugares para ver cómo hacer nuevas políticas públicas en ese sentido”, recalcó.

Protocolo de actuación

La titular del IMM Señaló que en los últimos días, las denuncias de acoso en el espacios público han aumentado, de las cuales solamente 3 han procedido, por lo que con la ayuda del Protocolo de actuación y atención para los casos de violencia en contra de mujeres, adolescentes y niñas en el transporte público, ayudará a agilizar los trámites.

Este protocolo fue presentado este martes por la Regiduría de Derechos Humanos e Igualdad de Género del municipio, cuyo objetivo es el acompañamiento de las mujeres que sean víctima de acoso en el transporte público.

Cabe señalar que el municipio de Oaxaca de Juárez es el primero del estado en contar con un protocolo de este tipo.

De acuerdo con la regidora, Mirna López Torres, este protocolo es necesario para que las mujeres que sufran de algún tipo de violencia en el transporte público, puedan pedir auxilio al 5144525 que es una línea directa para el municipio o respaldarse con el conductor, quien estará capacitado en temas de perspectiva de género para apoyar a quien solicite su apoyo.