Acuerdan comercios no sancionar a empleadas

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Al menos el 30 por ciento de comercios establecidos en la capital del estado acordó no tomar represalias laborales en contra de las trabajadoras que decidan ausentarse el 9 de marzo en el marco del paro nacional “El nueve ninguna se mueve”.

Esther Merino Badiola, presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), indicó que algunos establecimientos adelantaron que cerrarán ese día, otros que serán los hombres quienes suplan el trabajo de las mujeres y otras más que se presentarán con los colores alusivos a la protesta. 

Los comercios que manifestaron su respaldo al paro de mujeres también acordaron que no sancionarán laboralmente a quienes decidan ausentarse ese día.

“No es una manifestación en contra de alguien específico, es una protesta con todo el derecho constitucional estipulado en el artículo sexto de la constitución. Es una protesta en contra del estado mexicano con la que decimos un ¡ya basta de inseguridad!, ¡ya basta con tanta violencia contra la mujer!, pero también tiene que ser un acto de conciencia para hombres y mujeres”, expuso la líder de comerciantes.

De su lado, el presidente de la Confederación Patronal de Trabajadores de la República Mexicana (Coparmex) Oaxaca, Alejandro Sánchez, expuso que no se tiene un número exacto de empresas que se sumarían al paro de mujeres.

“Consideramos muy importante el tema, la convocatoria trascendental para la vida del país, eso no se discute, es un tema de suma importancia no solamente para las mujeres sino para la vida del país. Lo que sabemos de esto es que algunas empresas pararán y tendrán toda la libertad de hacerlo si así lo consideran, otras que por sus actividades no puedan parar están llamando a sumarse de manera interna”, sostuvo.

Decisión de cada empresa 

El empresario oaxaqueño asentó que en ningún caso se ha considerado aplicar descuentos a las mujeres que decidan ausentarse el día 9 de marzo.

“La ocasión no amerita represalia pero son decisiones de cada empresa”.

A su vez el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur), Ernesto Gutiérrez Jiménez, señaló que si bien cualquier falta del personal afecta la marcha laboral de las empresas por lo que las personas al frente podrán sumarse sin represalias a sus trabajadoras o en el marco legal realizar el descuento correspondiente.

“En el sector productivo cualquier falta afecta la marcha y es legal y lógico que las empresas puedan descontar el día. Será decisión de cada patrón o empresa descontar o no”.