Imparable el robo de combustible 

Agencia ReformaAgencia Reforma

A pesar del despliegue de la Guardia Nacional en el estado de Oaxaca, el robo de combustible se mantiene imparable. 

“Estamos siempre en el proceso de ir en convoyes, custodiados, estar siempre muy pendientes monitoreando cada parte del trayecto, pero sí estamos viendo que esto permanece, que no ha cesado”, señaló el presidente de Empresarios Gasolineros del Estado de Oaxaca (EGEO), José Luis Ballesteros Melgar.

El empresario gasolinero señaló que la zonas de mayor riesgo para el transporte de gasolina las ubican en los límites con Puebla y Veracruz en donde las pipas han sido interceptadas y robadas. 

El delito, indicó es cometido en las colindancias porque “son gente que conoce bastante bien de leyes que saben que si el delito se comete de un lado y se pasan a otro complican la búsqueda”.

Sin precisar el número exacto sostuvo que en este año se han registrado al menos dos eventos de este tipo.

“Son robos muy frecuentes a plena luz del día, en diferentes poblaciones, estamos viendo que en general hay una complicada situación de seguridad más ampliada. Eso nos preocupa porque esto se puede volver más fuerte todavía de lo que está pasando”, destacó.

Los puntos de mayor riesgo identificados por comisión de éste delito -según información en su momento dada por la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca- son el Istmo de Tehuantepec, colindante con Chiapas, la Cuenca del Papaloapan en los límites con Veracruz y Cuicatlán en los límites con Puebla.

En la entidad hay 38 municipios identificados como puntos de compra de huachicol entre éstos Matías Romero, Tapanatepec, Juchitán, Salina Cruz y San Blas Atempa.

"Complicidad de militares"

En el último informe realizado por Octavio Romero Oropeza, Director General De Petróleos Mexicanos (Pemex) en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, del 7 de enero de 2020, señaló que Oaxaca fue uno de los cuatro estados del país en donde se presentaron siete eventos de ataques a los convoyes que que transportaban hidrocarburos, lo mismo que en  Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

De acuerdo con los registros hemerográficos de las detención de personas que fueron aseguradas con gasolina en territorio oaxaqueño, en esta práctica ilegal también hay elementos de la Marina involucrados.

En septiembre de 2019, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) detuvo a tres de sus elementos, luego de que fueron sorprendidos cuando presuntamente trataron de sustraer combustible de la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, en un vehículo oficial.

Personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó una revisión al vehículo institucional en el que viajaban los tres efectivos navales y encontraron varios bidones con combustible presuntamente sustraído de la refinería ‘Ingeniero Antonio Dovalí Jaime’, de los cuales no pudieron comprobar su procedencia legal.