En Chiapas, 71.8% de las personas ocupadas están en la informalidad

NVI NoticiasNVI Noticias

CHIAPAS cerró el cuarto trimestre de 2019, de acuerdo a su tamaño de su población, como uno de los estados con mayor participación en la actividad laboral.

Chiapas cerró el cuarto trimestre de 2019,  de acuerdo a su  tamaño de su población, como uno de los estados con mayor participación en la actividad laboral; con 2.1 millones de chiapanecos ocupados la entidad se colocó en la posición número ocho a nivel nacional.

Sin embargo, también se colocó como uno de los estados con una creciente informalidad laboral. El 71.8  por ciento de la población ocupada, de acuerdo a los resultado de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) emitido en días pasados por el INEGI,  se encuentra inmersa laboralmente en ese sector.

Las cifras lo  ubican por arriba de la media nacional, la cual es de 56.2 por ciento. Por el porcentaje de informalidad Chiapas se ubica en la cuarta posición a nivel nacional, por debajo de Oaxaca cuyo estado ocupa el primer lugar con el  80.5 por ciento, Guerrero con 79.3 por ciento e Hidalgo con 75.0 por ciento de informalidad.

El mismo reporte añade que el 25% de la población total ocupada de Chiapas recibe ingresos como asalariado en este mismo sector, mientras que el 44.6% tiene un trabajo formal como asalariado.

En contraparte los tres estados que en el último trimestre de 2019 reportaron menor cifras de informalidad, incluso por debajo de la media nacional,  fueron Coahuila con 34.8 por ciento; Chihuahua con 36.9 por ciento y Baja California con 37.3 por ciento.

De acuerdo ENOE, los estados que obtuvieron mayor número de personas ocupadas fueron Estado de México con 7.82 millones, Ciudad de México con 4.28 millones, Jalisco con 3.77 millones y Veracruz con 3.32 millones de personas ocupadas.

En  contraparte, los estados con los menores tamaños del mercado laboral, también acorde a su número de poblacioń, son  Colima con 384 mil personas, Campeche 434 mil, Baja California Sur 436 mil, Aguascalientes 585 mil, Tlaxcala 601 mil, Nayarit 602 mil y Zacatecas con 669 mil ocupados.

Respecto a la desocupación laboral, Chiapas  reportó, en el último trimestre de 2019,  54 mil 312 personas que no tienen un empleo, el cual representó el 2.5 por ciento del total de la Población Económicamente Activa (PEA).

Las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Guerrero con 1.4 por ciento , Yucatán 1.9 por ciento, Oaxaca 2 por ciento, Baja California y San Luis Potosí 2.2 por ciento respectivamente y Chiapas, Hidalgo, Morelos, Puebla y Zacatecas con 2.5 por ciento de desempleo.

En contraste,  las entidades que durante el cuarto trimestre de 2019 observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco con 6.4 por ciento, Ciudad de México 5.1 por ciento,  Querétaro con 4.7 por ciento, el Estado de México con 4.6 por ciento,  Coahuila con 4.3 por ciento y , Baja California Sur 3.9 por ciento con relación a su PEA.

#ENOE#ambulantes#informalidad