Necesaria la modificación de la Ley de Notarios Públicos

StaffStaff

Todo abogado que cumpla con los requisitos debería competir por obtener una notaría pública.

Para el presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados, Servando Cruz Solís, todo abogado que cumpla con los requisitos debería competir por obtener una notaría pública, pues  a veces estas patentes se otorgan a  quienes no tienen el conocimiento en la materia.

Mencionó que el anunció del gobernador, en el sentido de hacer una especie de limpia en las notarías que existen en la entidad, es una buena medida puesto que solamente de esa manera se podrá dignificar la labor del notariado la cual fue trastocada en administraciones pasadas.

“Es una realidad que un alto porcentaje de quienes ocupan una notaría no cumple con lo estipulado en la Ley del Notariado para contar con una patente en esta materia” indicó.

Un Notario Público debe cumplir, dijo, con varios requisitos y el principal es tener un amplio conocimiento de la Ley, sus ramas y otras materias, “pero lo más importante es que debe conducirse con ética y transparencia” mencionó.

Cruz Solís consideró que mientras no se  modifique  la Ley del Notariado, ésta seguirá permitiendo que las patentes se otorguen a personas que no tienen el perfil o lo peor de todo que seguirán entregándose por amiguismo o compadrazgo.

En Chiapas, mencionó,  existen muchos abogados que poseen un conocimiento en la materia y podrían demostrar mediante un examen profesional que conocen la Ley y los actos jurídicos que le consulte la sociedad, “A ellos se les debería dar la dar la oportunidad a aspirante a una notaría pública” destacó.

Para otorgar una notaría, las autoridades deberán ser más meticulosos y vigilar que a quienes la poseen cumplan con todos los lineamientos, “así se cumple con la doctrina legal de que el notario no sólo debe ser un abogado conocedor, sino el mejor abogado” dijo.

Lamentó que en administraciones pasadas estas patentes eran designados ya sea por favores políticos o por compadrazgos; esa mala práctica debe terminar porque por esa situación el papel del notario público es mal visto.

“por eso hemos tenido asuntos muy escandalosos de notarios que han participado en irregularidades o fraudes” remató.

#notarios#BarraChiapanecadeAbogados