Estudiantes de BUAP y Upaep marchan para exigir justicia por jóvenes asesinados

MilenioMilenio

Puebla .- Más de 5 mil estudiantes del área de salud de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y de la Facultad de Medicina de la UPAEP marcharon por las calles de la capital poblana para exigir justicia por el asesinato de sus compañeros; Francisco Javier Tirado Márquez, Ximena Quijano, Antonio Parada y por el conductor de Uber, José Manuel Vital.

Desde las 06:00 horas, alumnos de la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios arribaron a la escuela para clausurarla de manera simbólica y una vez ahí, colocaron cuatro veladoras y una pancarta con los nombres de los tres universitarios asesinados.

La marcha partió después de las 09:00 horas, para tomar la calle 13 Sur, hasta llegar a El Gallito, donde se sumaron los alumnos de la UPAEP, ahí juntos gritaron consignas como: "Justicia, para nuestros compañeros Francisco Javier, Ximena y Antonio", "Señor, señora, no sean indiferentes, a los jóvenes nos están matando" y "Salvamos vidas y nos matan" .

Con pancartas en mano, uniformes blancos y azules, con rostros de enojo y tristeza y algunos con lágrimas en los ojos, universitarios exigieron seguridad para los jóvenes poblanos.

Al llegar al zócalo capitalino, los estudiantes emitieron un mensaje a las tres órdenes de gobierno: "Exigimos a los tres niveles de gobierno justicia y seguridad, no podemos seguir así. Nos sentimos con miedo y vivimos con miedo al salir a las calles para trasladarnos a la escuela y a nuestros hogares".

Posteriormente, continuaron su marcha por  la avenida Reforma, en donde tomaron el Bulevar 5 de Mayo hasta llegar a Casa Aguayo. En su recorrido, locatarios, ciclistas y ciudadanos les externaron su apoyo y solidaridad.

Una vez en Casa Aguayo, los estudiantes exigieron diálogo con el gobernador, por lo que sentenciaron que de no ser escuchados no detendrán las marchas. Por varios minutos permanecieron en plantón para ser recibidos por las autoridades estatales.

Ante esto, los representantes emitieron un mensaje en el que aclararon que es un movimiento estudiantil y ajeno al tema político que se registra actualmente entre la universidad y el gobierno del estado.

"Tenemos el respaldo del rector Alfonso Esparza Ortiz, pero este movimiento es totalmente estudiantil y exigimos justicia, que funcione el sistema de justicia, porque no está funcionando, nos siguen asaltando y las compañeras son acosadas. Hemos denunciado y no pasa nada, no será suficiente que se detengan a los asesinos sino que tengamos mejor sistema de justicia penal ", sentenció uno de los estudiantes.