Hoy, Martes de Carnaval

El tiempo litúrgico de conversión que marca la Iglesia Católica a sus feligreses, para prepararse a la gran fiesta de la Pascua, comienza mañana con el Miércoles de Ceniza; pero hoy es Martes de Carnaval, el día en el que diversos municipios del estado encarnan en un jolgorio característico de los Valles Centrales, con banda y mezcal.

Diversas comunidades como San Martín Tilcajete, Santa Catarina Minas, Villa de Zaachila, Santa María Coyotepec, Cuilápam de Guerrero, entre otras, vivirán sus carnavales. En estas fiestas, los participantes tienen la oportunidad de bailar, gritar y hacer catarsis. 

¿Cuándo y dónde?

Martes 25 de febrero, de 12:00 a 20:00 horas, en las explanadas municipales de San Martín Tilcajete, Santa Catarina Minas, Villa de Zaachila, Trinidad Zaachila.

 

Es un día que muchos esperan después de meses en los que han preparado sus disfraces, muchas veces, elaborados con materiales reciclados, fibras, troncos, maderas, palma, musgos, magueyes o algunas telas. Este día nadie es reconocible, la finalidad es perderse en el anonimato del disfraz y ser lo que cada uno quiera.

La música de banda acompañará a los participantes del carnaval por sus recorridos. 

El carnaval comprende los días anteriores a la Cuaresma, que marcan:
El periodo en el que se puede comer carne, como ‘carnal’.
El periodo en el que las carnes han de dejarse como ‘carnestolendas’. Estas dos palabras pueden considerarse como arcaísmos en la actualidad.
Quedamos así que el carnaval es la época de regocijo, dispersión y distracción, que antecede y prepara el penoso recibimiento de los ayunos y recogimientos cuaresmales.

En esta fiesta de la carne existe la posibilidad de encarnar a esos demonios que el resto del año se pretenden aquietar o callar; este día cobran sus mayores volúmenes detrás de la pintura, las máscaras y los disfraces, para mantener vigente este ritual. 

Un asomo a la historia

Se sabe que el carnaval no es un ritual festivo de corte precolombino; si bien los antiguos mayas o mexicas, quizás hayan celebrado ciertas ceremonias en el momento del ciclo anual que conocemos como carnaval, se debe a ciertas coincidencias relacionadas con el calendario solar. 

Aunque el carnaval es considerado por algunos antropólogos e historiadores como un rito indoeuropeo extremadamente antiguo, que está estrechamente vinculado con los cultos de fertilidad y fecundidad humana, sin embargo, estudios recientes dan otra versión, la cual apunta hacia la idea cristiana de preparación física y psíquica días antes de la llegada de la Cuaresma.

Según el sitio http://www.cdi.gob.mx, el cual publicó esta información en el año 2005, la fecha de carnaval, así como la de varias fiestas del calendario litúrgico (Ascensión, Pentecostés, Corpus Christi, etcétera), se calculan con base en el calendario luniano, a partir de la fecha de celebración del día de la Pascua, que a su vez depende de los calendarios lunar y solar, ya que se celebra el domingo siguiente a la luna llena, inmediatamente anterior al equinoccio de primavera. 

El carnaval, desde la etimología

También se refiere en este artículo, que una de las etimologías más difundidas de la palabra carnaval es la que desciende de ‘currus navalis’ que algunos lingüistas derivaron de la fiesta en honor a Isis, llamada ‘Isis Navigium’ entre los romanos, ocasión en que salía una nave o barco, el que era paseado por las calles. Esta expresión: ‘currus navalis’ o ‘el carro naval’ derivó posteriormente en ‘carnavale’ y carnaval.

Según el historiador Julio Baroja en su libro "El Carnaval", de donde se ha tomado gran parte de la presente información, considera que se trata de una etimología a la que no puede dársele gran crédito, pues está basada en reconstrucciones históricas demasiado simplistas que antropólogos e historiadores realizaron al tratar de fundamentar el origen pagano del carnaval.

En este afán se remontaron no sólo a las fiestas griegas y romanas, sino hasta las egipcias. Pero este significado, según apunta Baroja, ha sido desacreditado en estudios más recientes por dicha etimología aplicada en función de la idea cristiana de los días de preparación física y psíquica, anteriores a la llegada de la Cuaresma.

Es este sentido, el autor nos dice que de las diversas formas de nombrar a esta fiesta, la más antigua es la de ‘carnaval’ (en los siglos 14, 15 y 16, palabra hispánica de uso culto), época en que se come carne, aplicada en oposición a la época de Cuaresma. 

En varios municipios de los Valles Centrales, hoy se vivirá su Martes de Carnaval. Para quienes quieran tomar fotografías, se recomienda asistir desde el mediodía, que comienzan los preparativos; después de las 16:00 horas, se comienzan a reunir los participantes y los asistentes en el centro de la población. 

Hoy puedes ir a San Martín Tilcajete, Santa Catarina Minas, Villa de Zaachila, Trinidad Zaachila, donde podrás ver las personificaciones como aceitados y con máscaras pintadas a mano, a los diablos y pintos, así como a los disfrazados. Recuerda llevar energía para poder presenciar todo el recorrido.