Zonas francas impulsan el Istmo

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Las zonas francas que pronto declarará el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en la franja de Oaxaca y Veracruz, impulsará la atracción de inversiones nacionales y extranjeras en el zona del Proyecto Interoceánico, afirmó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Después de participar en la ceremonia conmemorativa del Día de la Bandera, en la Alameda de León, señaló que el objetivo del Proyecto Interoceánico es que esta franja se convierta en un gran corredor de valor agregado. 

“Lo más importante es que se establezcan empresas oaxaqueñas, nacionales e internacionales para que puedan aprovechar estos beneficios y generen empleos y calidad de vida para los oaxaqueños”.

Respecto a las supercarreteras a la Costa e Istmo, el mandatario estatal aseguró que los trabajos van muy bien.

En el caso de la carretera Barranca Larga-Ventanilla ya se tienen los primeros 12 kilómetros listos del primer tramo, por lo que van a faltar más o menos 14 en este primer tramo.

Agregó que en el cuarto tramo, que es en Ventanilla, la empresa les informó que si todo sigue en el ritmo en que va, estará entregando el tramo en el mes julio; de un tramo más o menos de 26 kilómetros; la carretera tiene alrededor de 104 kilómetros, entonces en este año se tendrían casi la mitad de la carretera pavimentada, “lo que es sumamente positivo”.

Comentó que ya se licitaron los tramos 2 y 3 por lo que estarán atentos para que los trabajos arranquen; y que trabajen de la mano con todos los municipios para atender sus necesidades.

Espera visita de AMLO

Manifestó que la carretera Mitla-Tehuantepec también avanza muy bien, el primer viaducto que está por Albarradas estará listo este mes que viene.

“Seguramente el Presidente estará visitando ambas o alguna de las dos autopistas; ya hay un acuerdo con la empresa Ideal, que es la que tiene esa concesión, para que pueda consolidar la construcción; así que también ya arrancó, va avanzada y esperamos que si los tiempos se cumplen estaremos inaugurando ambas para el 2022”.

-¿En su gobierno qué es lo que ha detenido la construcción de estas carreteras?

-Bueno, pues ha habido muchos problemas de corte burocrático y financiero, pero hoy hay todas las condiciones, toda la voluntad política, para que puedan consolidarse.

-¿Qué opina de las comunidades que han manifestado su rechazo a estos mega proyectos, incluso al Corredor Interoceánico?

-Todas las comunidades serán escuchadas, apegados a la ley.