Se incrementa canasta básica 1.4%

AGENCIASAGENCIAS

ALGUNOS PRODUCTOS de la canasta básica han sufrido un incremento en sus precios desde inicios del año, situación que ha comenzado a golpear a la economía de las familias chiapanecas

Algunos productos de la canasta básica han sufrido un incremento en sus precios desde inicios del año, situación que ha comenzado a  golpear  a la economía de las familias chiapanecas, pues a ello se han sumado el alza de otros servicios, como el del transporte,  el cual  representan también un desembolso extra.

Según reporte de algunos expertos en economía, en el mes de enero el precio de la canasta básica tuvo un incremento de por lo menos 1.4 por ciento y la tendencia durante el mes de febrero continúa.

La investigadora de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC),  Ana María de la Rosa, a finales de enero refirió que durante ese período el precio total de la canasta oscilaba entre los mil 500 y mil 515 pesos, es decir entre 25 y 50 pesos más respecto a diciembre de 2019.

Dos de los productos que habían registrado un incremento en ese período fueron: el tomate y el huevo, el primero registró durante el primer mes 4 a 7 pesos, mientras que el segundo se incrementó entre 4 y 5  por kilogramo, es decir que el cono de este producto se incrementó entre 8 y 10 pesos.

De acuerdo al último reporte,  emitido el 20 de febrero por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el precio por kilogramo de  huevo blanco  en la Central de  Abasto de Tuxtla Gutiérrez se ubica en  31.20 kilogramo, mientras que el huevo rojo se coloca en 34.72 pesos el kilogramos.

Ello indica que el cono de huevo blanco se puede comprar entre los 60 y 68 pesos, mientras que el precio del cono de huevo rojo oscila entre los  65 y 76 pesos, estos costos varían de acuerdo al peso por  cada huevo.

Respecto al precio del tomate, en los mercados del centro de la ciudad el kilogramo se ubica entre los 25 y 28  pesos, mientras que en algunas  tiendas de autoservicios el costo se eleva hasta los 30 pesos.

Según vendedores de este producto del campo, a principios del año el kilogramo se ubicaba entre los 18 y 20 pesos, sin embargo en menos de 15 días el costo se elevó considerablemente.

Argumentan que el precio se elevó por las condiciones climáticas que prevalecieron durante la temporada de producción, ello generó que se redujera la producción y se elevara su precio, “tienen que sacar lo que invirtieron en la produccioń”, dijo uno de los vendedores.

De acuerdo a Ana María de la Rosa Flores, investigadora de la Escuela Bancaria Comercial, en el mes de enero por lo menos 40 productos que conforman la Canasta Básica Alimentaria  registraron un incremento entre los que sobresalieron también  la  manzana y el plátano.

“Los productos como el maíz, arroz, aceite vegetal, leche en polvo, pan de dulce y pollo, solo reflejaron un incremento de cincuenta centavos a dos pesos. Desafortunadamente ningún producto presentó disminución en precio”, indicó.

La tendencia  es que podría continuar a la alza los precios, por lo que se espera que en los próximos meses continúe el incremento, lo cual depende también cómo se comporte el precio de los combustibles..

#canastabasica#economia