Los buscan en fosas clandestinas

Tras el hallazgo de fosas clandestinas con cuerpos en Tres Valles del estado de Veracruz, tratan de establecer si se encuentran algunas de las 39 personas que han desaparecido en comunidades de la Cuenca del Papaloapan en Oaxaca.

Durante la conferencia del hallazgo de fosas clandestinas en Mil Islas de San Pedro Ixcatlán, Tuxtepec, el fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez, confirmó que hay varias personas que se encuentran desaparecidas en esa región.

Por ello, ahora tras el hallazgo de las fosas clandestinas, los agentes policiacos y peritos cruzarán información para establecer si entre los cuerpos hallados en las cinco fosas clandestinas localizadas en Tres Valles, se encuentra algún desaparecido de la entidad oaxaqueña.

De acuerdo con medios del estado de Veracruz, el hallazgo ocurrió en un rancho ubicado en la comunidad de Arenal Santa Ana, en la zona rural de Playa Vicente. De acuerdo con fuentes ministeriales, ese predio es propiedad de Humberto AA, considerado el ganadero más poderoso del sureste mexicano.

El pasado 31 de diciembre, un presunto integrante de una organización delictiva publicó fotos del lugar y adorna su texto con dos piñas, en una aparente alusión al grupo delictivo que lideran los hermanos Alberto y Jacinto P., originarios de Loma Bonita y relacionados con una de las bandas que opera en la zona.

El rancho fue ubicado tras el arresto de una persona ligada a la delincuencia organizada, en un operativo realizado por elementos de la Fuerza Civil.

Los hermanos, según fuentes policiales aseguran que operan en los municipios de San Andrés Tuxtla, Juan Rodríguez Clara, Isla y José Azueta y Playa Vicente en Veracruz; y Loma Bonita, en Oaxaca.

CEMENTERIO CLANDESTINO EN TIERRA DE DESAPARECIDOS

Entre el 23 y el 27 de enero de 2020 desaparecieron 10 personas en el municipio de Playa Vicente: Araceli Bernal, Jaime Velasco, Vicente Bautista, Teófilo Salas, Genaro Antonio, Nabor Antonio, Javier López, Gregorio Díaz, Galdino Carrillo y Florencio Castillo. Sus edades oscilan entre los 22 y 60 años de edad.

De acuerdo con datos de la Comisión Estatal de Búsqueda, las víctimas fueron privadas de su libertad en este  pueblo que también es el epicentro de una presunta pugna entre dos grupos de la delincuencia organizada.

Otro caso que se volvió mediático se registró el pasado 18 de noviembre, cuando cuatro miembros de una familia desaparecieron en el municipio de Isla, ubicado a menos de 40 kilómetros de Playa Vicente. 

Se trata de Heriberto Ortiz Santos, de 56 años de edad; su esposa María de Jesús Octavo González, de 49 años; sus hijos Daniela del Carmen Ortiz Octavo, de 23, y Carlos Alberto Ortiz Octavo, de 25; de acuerdo con la carpeta de investigación UIPJ/DJXIXI-ISLA-F4A/572/2019.

Investigan fosas en Oaxaca

Cabe hacer mención que el 15 de enero del año en curso, en Mis Islas, perteneciente a San Pedro Ixcatlàn, Tuxtepec fueron halladas siete fosas con 14 cuerpos,  de los cuales cinco son mujeres y nueve hombres.

En el marco de este operativo -asentado en la carpeta de investigación 1652/FCUE/TUXTEPEC/2020- inició en la isla “La Luna”, donde Agentes Estatales de Investigación y personal de apoyo hallaron dos fosas clandestinas.

Posteriormente, en la isla “Las palmas de Pedro Palacio”, fue localizada una fosa más; mientras que en la isla “El Corral de Pedro Palacio”; se localizó una cuarta fosa clandestina.

De igual manera, Agentes de Investigación hallaron en la isla conocida como “Rancho de Fidel Alto”, tres fosas clandestinas.

Cabe señalar que el 21 de noviembre de 2019, la Institución de procuración de justicia coordinó también un operativo en la misma zona de “Mil Islas”, logrando el aseguramiento de armas, municiones, embarcaciones, unidades de motor, así como la detención de tres personas y el hallazgo de dos cuerpos sepultados.

Abundó que de acuerdo con carpetas de investigación, en la zona hay 35 personas desaparecidas y cuyos casos están siendo investigados.