Nopalera, sede de la Aldea Científica

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- San Sebastián Nopalera será sede de la Aldea Científica 2020, los días 24 y 25 de febrero, comunidad que había mantenido un conflicto de tipo agrario con Zimatlán de Lázaro Cárdenas, los días 24 y 25 de febrero, informó Belén Ithai Bautista, investigadora mixteca.

La estudiosa de los hongos refirió que será este mes cuando la comunidad de Nopalera brinde hospedaje y alimentos a todos los interesados en participar en la Aldea Científica, cuyo objetivo es poder desarrollar proyectos científicos en esta demarcación y que a su vez puedan ser compartidos con toda la población. 

Dijo que esta comunidad había presentado conflictos de tipo agrario con una localidad cercana, lo que había frenado su desarrollo, sin embargo, gracias a la educación y al impulso de los líderes comunitarios, ahora se cuenta con una banda infantil y es el Tecnológico el que realiza actos a favor de la ciencia. 

Agregó que “le han estado apostando mucho a la ciencia, han estado participando con sus investigaciones a nivel internacional, han ido a Colombia y ahora por mérito han ganado ser sede de la Aldea Científica en la Mixteca, y aquí la invitación es para todos aquellos que quieran brindar proyectos, pues ahora se tienen contempladas varias actividades”.

Especificó que en la Aldea Científica habrá noche de estrellas, domo científico, payasos de la ciencia, así como el rally del conocimiento, entre otras actividades, pero dijo que si alguien más tiene algún proyecto científico podrán participar en esta importante actividad, por lo que deberán llegar desde este lunes 24 de febrero a la comunidad y ahí podrán ser recibidos.

Detalló que la comunidad de San Sebastián Nopalera estará ofreciendo alimentos  y hospedaje, por lo que deberán de contactar al profesor Javier Castillo, al 953 164 05 49 y así se estará brindando información de esta importante actividad.

Señaló que es muy fácil llegar a Nopalera, pues desde Tlaxiaco salen los taxis que llevan a Miramar y esos mismos llegan a Nopalera.

Indicó que actualmente se logran muchos espacios para el deporte, el arte, pero para la ciencia sigue siendo un espacio muy cerrado y esta es la oportunidad que los jóvenes de la Mixteca estaban buscando para poder establecerse y comenzar con la divulgación.