Se oponen al dragado de la bocabarra en San Francisco del Mar

SAN FRANCISCO DEL MAR, Oaxaca.- El anuncio del presidente municipal de esta comunidad, Juan Carlos Vargas Gómez, para analizar el desazolve de la bocabarra ubicada en este municipio, ha generado controversia.

Hace más de una semana, el edil convocó a una reunión de trabajo con los representantes de los gobiernos federal y del estado, la autoridad comunal, el agente municipal de Pueblo Viejo, y los representantes de cooperativas pesqueras para platicar sobre este proyecto.

Luego de esta reunión, se realizó hace unos días una asamblea para consultar a la población, pero no se llegó a acuerdos, ya que al edil le exigen que primero solucione el problema de los pescadores de la cabecera con la agencia municipal Pueblo Viejo.

Un grupo importante de la población está en contra de los proyectos eólicos, principalmente en esta zona, en donde se planea realizar el dragado, lo que ha sido una disputa por años en las asambleas del comisariado para permitir o no la instalación de un parque eólico.

Los antieólicos dudan que el proyecto de desazolve sea para beneficiar a los pescadores, sino consideran que es para dar entrada a un proyecto eólico de empresas transnacionales.

El exedil Leonel Gómez opinó que el proyecto no está encaminado para beneficiar a la población huave.

“La zona Huave se opone a proyectos que no los incluyan, proyectos que son dirigidos a inversiones de multinacionales. El dragado de la bocabarra no es para mitigar la contaminación y lograr la oxigenación de las Lagunas Superior e Inferior”, subrayó.

Consideró que las autoridades se deben enfocarse a evitar la contaminación de las lagunas por parte de los municipios que vierten sus aguas negras en los afluentes que van a dar a la zona lagunar, pues es evidente que los “sistemas de tratamiento de aguas residuales han fracasado”.

El exedil recordó el papel perjudicial que ha tenido la refinería "Antonio Dovalí Jaime" de Salina Cruz a la que se desvía gran cantidad de agua que no llega a las lagunas desde hace décadas y también la contaminación que ésta ha significado para el ecosistema marino de la región.

Opinó que los millones de pesos que se quieren destinar al desazolve de la bocabarra podrían invertirse en otras necesidades de los pueblos huaves, como “accesos dignos por carretera a San Francisco del Mar, pero eso no es prioridad para los distintos niveles de gobierno”.

Cooperativas de varios municipios en su mayoría zapotecos, exigieron al gobierno federal el desazolve de la bocabarra, para que las lagunas se puedan regenerar con la salida de las aguas contaminadas, ya que actualmente es escasa la pesca.