Mujeres, a la defensiva por aumento de la inseguridad

La elaboración de gas pimienta, capacitación en técnicas de autodefensa, así como la compra de silbatos o alarmas personales, forman parte de las acciones emprendidas por mujeres de distintas edades, profesiones y oficios, para salvaguardar su vida ante el incremento de la inseguridad tanto en los espacios públicos como en los hogares.

Ana Laura Herrera López, presidenta de la Asociación Mujer Profedensa A. C., promotora del taller Código Mariposa, que ayer se aplicó en la colonia Volcanes de la capital del estado, indicó que estas acciones se hacen necesarias ante un contexto en donde el abuso sexual callejero, el intento de rapto de mujeres y menores de edad, incluso las agresiones en el interior de los domicilios, es cada vez más frecuente.

“Muchas de nosotras caminamos en las calles solas, mamás que van a dejar a sus hijos a las escuelas y caminan por calles que muchas veces están solas, entonces necesitamos sabernos defender para que no seamos sorprendidas. Las mujeres ya no nos sentimos seguras”, declaró.

Por otro lado -dijo- si bien la responsabilidad de brindar seguridad es de las autoridades, estas acciones no han garantizado la disminución de los delitos.

El pasado viernes otro grupo denominado Jóvenes por la Transformación Brigadas Comunitarias de Norte a Sur, también ofreció en Santa Cruz Xoxocotlán el taller denominado Defensa Personal y Autoprotección Urbana para Mujeres. En éste impartieron conocimientos en temas como estado de alerta, reconocimiento del entorno, señales de peligro, actitud defensiva y ofensiva, técnicas de golpeo, técnicas de desarme, neutralización del agresor, armas de fortuna y legítima defensa.

El incremento de la inseguridad también ha llevado a colocar en algunas tiendas de la capital instrumentos denominados “alarma personal” que al activarse emite un sonido de 120 decibeles audible hasta 183 metros de distancia, así como pistolas de descargas eléctricas como productos de fácil acceso y de uso necesario.

Tan sólo la semana pasada se reportaron dos intentos de rapto de menores de edad, en un caso al parecer por una persona con padecimiento de sus facultades mentales. 

De la misma manera, a través de redes sociales, algunas mujeres denunciaron distintos hechos de abuso u acoso sexual en espacios públicos, principalmente a bordo de unidades de transporte.

Uno de los casos hecho público a través de Facebook advierte sobre dos hombres que operan sobre la ruta que recorre la empresa Zaachila Yoo de Santa Cruz Xoxocotlán hacia Cuilápam de Guerrero, quienes a mano armada atacan a las mujeres.

Lo que aprenden:
Señales de peligro
Actitud defensiva y ofensiva
Técnicas de golpeo
Técnicas de desarme
Neutralización del agresor
Armas de fortuna
Legítima defensa