Chiapas reduce mortalidad materna en 29.4%: Salud

AGENCIASAGENCIAS

CHIAPAS el año pasado ocupaba el segundo lugar con 21 casos de muerte materna a nivel nacional, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud.

En México en promedio mueren tres mujeres al día por causas relacionadas con el parto, datos del 2007 al 2017 se registraron 11 mil 650 muertes maternas, 30%, es decir 3 mil 432 vivían en alguna de las zonas rurales del país, de acuerdo con datos de la Secretaría de salud.

Chiapas el año pasado ocupaba el segundo lugar con 21 casos de muerte materna a nivel nacional, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud del Gobierno de México a través del documento “Informes Semanales para la Vigilancia Epidemiológica de Muertes Maternas”.

De estas 21 defunciones por muerte materna, 12 se registraron en instituciones de la Secretaría de Salud, tres en el IMSS Bienestar, tres fueron sin atención médica, dos en particulares y uno en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señala dicho informe.

Por lo que la Secretaría de Salud de Chiapas llevó a cabo la reinstalación del Comité Técnico de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal, con el objetivo de redoblar esfuerzos en la implementación de acciones que permitan fortalecer la calidad de la atención obstétrica y disminuir las defunciones asociadas al embarazo, parto y puerperio.

Víctor de Dios Gómez, secretario técnico de salud, manifestó que, si bien el año pasado hubo una reducción en este indicador, esto no es suficiente, ya que la finalidad es garantizar la salud del binomio madre-hijo.

En 2019, Chiapas registró una reducción del 29.4 por ciento en mortalidad materna, ocupando el tercer lugar a nivel nacional.

Por otra parte, Vilma Mayte Messner Ramos, subdirectora de Salud de la Mujer, señaló que la instrucción es contener esta situación, por lo que se aplicará una nueva modalidad de análisis de las muertes maternas, en aras de agilizar la identificación de fallas en el sistema de atención y, en consecuencia, planear, ejecutar y evaluar las acciones de mejora para disminuir la morbilidad y mortalidad materna y perinatal.

De este modo, en la mesa de trabajo se compartió la experiencia de éxito de los Distritos de Salud de Palenque y Tonalá, que en lo que va del presente año no se han registrado ninguna defunción asociada al embarazo, parto y puerperio.

La coordinadora estatal de Salud Materna y Perinatal, Sheila Morales Figueroa, mencionó que los eslabones críticos a analizar en la línea de vida obstétrica son: programas preventivos, atención prenatal, referencia, atención en segundo nivel y parto.

Destacó que el análisis clínico y epidemiológico de la mortalidad materna permitirá elevar la calidad de la atención obstétrica en los servicios de salud.

Con la reinstalación de este comité, la Secretaría de Salud busca fortalecer los servicios, mejorando en organización, cobertura y calidad, a fin de satisfacer las necesidades de salud materna y perinatal.

#mortalidadmaterna#salud