Celebran 35 aniversario de la Biblioteca Central Universitaria

Universidad Autónoma de ChiapasUniversidad Autónoma de Chiapas

EL RECTOR DE LA UNACH, Carlos F. Natarén Nandayapa, encabezó la celebración del 35 aniversario de la Biblioteca Central Universitaria (BCU) "Carlos Maciel Espinosa".

El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos F. Natarén Nandayapa, encabezó la celebración del 35 aniversario de la Biblioteca Central Universitaria  (BCU) "Carlos Maciel Espinosa", nombrada así en honor a su más grande benefactor.

Ante los presentes en este espacio simbólico de la historia de la Máxima Casa de Estudios del estado, Natarén Nandayapa destacó la labor de quienes han dedicado años de su vida a conservar el conocimiento que se guarda en esta infraestructura, atendiendo de manera puntual los requerimientos de la comunidad universitaria y la sociedad en general.

“Para generar un cambio es preciso liderarlo y quienes trabajan en la Biblioteca Central son un ejemplo de eso, con el cariño y el compromiso que tienen por la institución”, aseguró

Añadió que el trabajo comprometido y conjunto ha generado los avances en los servicios que van desde préstamo de libros, consulta de publicaciones especializadas de forma física y digital, hasta el repositorio institucional (RIUNACH) que reúne las publicaciones científicas de los investigadores universitarios.

“Estos logros representan también un reconocimiento al legado de un hombre cuyas aportaciones a esta institución ayudaron a construir lo que hoy es la UNACH, don Carlos Maciel Espinosa, quién de forma altruista se convirtió en el mayor benefactor de la Máxima Casa de Estudios de Chiapas”, puntualizó.

Después de entregar reconocimientos al personal administrativo que ha estado desde la inauguración del inmueble, como Zochil Jiménez Estrada, María Guadalupe Ramos Castillejos y Miguel Ángel Zúñiga Pérez, así como aquellos con más de 30 años de servicio, comentó que este es un momento de cambio, del cual todos debemos ser partícipes para convertir a la UNACH en una institución líder  del progreso del estado.

Por su parte, el director de Desarrollo Bibliotecario, Arturo Sánchez López, destacó que a 35 años de su apertura, el Sistema Bibliotecario de la UNACH ha tenido un crecimiento que permite prestar servicios de administración de información y consulta a los alumnos y docentes de las diferentes licenciaturas que se ofertan en esta institución.

En este marco, se presentó la  Conferencia Magistral “Influencia de las tecnologías de la información y comunicación aplicadas a las bibliotecas: los último treinta años”, a cargo de Catalina Naumis Peña, Investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIBI/UNAM).

Además se hizo entrega de mil 600 libros en donación, a la directora Académica del Colegio de Bachilleres de Chiapas, Ana María Ruiz Flores, para el fortalecimiento del sistema de bibliotecas de la citada institución, quién agradeció el gesto de apoyo, asegurando que el trabajo colaborativo da buenos resultados.

De estos actos fueron partícipes la secretaria General de la UNACH, María Eugenia Culebro Mandujano; la secretaria Académica, Leticia Flores Alfaro; la secretaria Permanente de la Junta de Gobierno, Silvia Concepción Ramírez Peña; además de los integrantes de la misma, Ligia Margarita Domínguez Castañón y Hugo Alejandro Guillén Trujillo.

#Biblioteca#35#aniversario