En el combate a la corrupción deberá participa toda la sociedad

StaffStaff

En administraciones pasadas en Chiapas, el combate a la corrupción fue un tema muy criticado.

En administraciones pasadas en Chiapas, el combate a la corrupción  fue  un tema  muy criticado y señalado por la nula actuación de las autoridades cuando se presentaba un acto de este tipo por parte de funcionario y servidores públicos.

Fueron periodos que acumuló cierta desconfianza por parte de la ciudadanía hacia sus autoridades, sin embargo con la creación de un sistema estatal anticorrupción las cosas podrán cambiar, dijo Jorge Antonio Orozco Zuart, Miembro del consejo directivo de  la Barra de Abogados 

“Los cambios profundos en el combate a la corrupción será a nivel nacional, no sólo en Chiapas, pues se ha comenzado a trabajar en todos los estados para crear estas figuras que vigilarán la actuación de los funcionarios” señaló.

En esta nueva dinámica del combate a la corrupción, apuntó,  no sólo se tiene ver vigilar a los políticos o funcionarios, sino que la gran participación deberá venir de  la ciudadanía sobre todo no ser partícipe de este tipo de comportamiento.

“Esa es la mentalidad que todos debemos asumir en esta cuarta transformación  que convoca el presidente de la república y todos tenemos que asumir esa responsabilidad aunque sabemos que es difícil” destacó el abogado.

Lamentablemente Chiapas se ha visto inmerso en temas de corrupción y a nivel nacional ha sido señalado como uno de los primeros estados en corrupción administrativa y el tercer  lugar a nivel nacional en corrupción general.

“Revertir esta situación implicará mucho trabajo para el sistema estatal anticorrupción, el  cual estará compuesto por un consejo de participación ciudadana  y algunas dependencias estatales. Tenemos que participar también como ciudadanos” dijo.

#corrupcion