Apuesta Sección 59 por lenguas indígenas

Además del trabajo diario de los docentes en el aula, la Sección 59 del SNTE ha impulsado el desarrollo de coloquios y parlamentos estatales, cursos y talleres, para recuperar las lenguas maternas en Oaxaca. 

El secretario de Trabajo y Conflictos de Educación Indígena de la gremial, Emilio Ramírez Vega afirmó que el rescate de las lenguas maternas constituye uno de los principales retos de los docentes de ese nivel.

Pues –asentó– el 25 por ciento de ellos, pertenecen a educación indígena y atienden a aproximadamente el 35 por ciento de los alumnos de las escuelas, donde labora personal de esa organización sindical.

Destacó que los profesores aplican la Guía SNTE-UNESCO "Experiencias docentes en la enseñanza de las lenguas indígenas" en su quehacer en las aulas, porque permite desarrollar dinámicas contextualizadas en la lengua originaria, a partir de la cultura y los conocimientos de los pueblos indígenas.

Detalló que la Guía SNTE-UNESCO tiene como finalidad brindar a los maestros una herramienta pedagógica para visualizar esos contenidos y esos saberes.

“De esta manera, los niños y jóvenes pueden ejercer su derecho a la educación en su propia lengua y en castellano”, anotó.

Aparte de esto, mencionó que los profesores respaldan su práctica docente en ese documento, pero también se valen de mucha creatividad y vocación para inculcar a sus alumnos, el amor y el aprecio a sus raíces culturales.

“La guía contribuye al ejercicio del derecho a la educación en lengua materna y al tiempo revitaliza las lenguas originarias”, apuntó.

Además, detalló que la Sección 59 del SNTE ha desarrollado diferentes actividades de capacitación para sus docentes, algunas con el respaldo del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA), en la búsqueda del rescate de las lenguas originarias, desde las más habladas el zapoteco, mixteco, mazateco y mixe, hasta el amuzgo, chatino, chinanteco, chocho, chontal, cuicateco, huave, ixcateco, náhuatl, popoloca, triqui, y zoque.