Niños de Huajuapan impulsan lengua materna 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Niños del Cabildo Infantil de Huajuapan promovieron el uso de la lotería en lengua materna –mixteco— para que la gente de esta comunidad se familiarice con ésta. 

Yaneth Ithalivi Salazar López, regidora de Equidad de Género y Participación Ciudadana, refirió que los niños del Cabildo Infantil aprobaron por unanimidad el promover acciones  a favor de que se practique más la lengua materna; en el caso de Huajuapan, el mixteco. 

Indicó que los regidores infantiles estuvieron en la explanada de la Libertad de Expresión para generar conciencia sobre el respeto de la lengua materna y compartieron  algunas palabras en lotería para que la gente se familiarice con este idioma.

Afirmó que “estuvieron promoviendo con hombres y mujeres que se encontraban ahí el mixteco, ellos llevaban cartulinas y algunas pancartas con palabras en esta lengua y asimismo estuvieron regalando separadores de libros para que se familiaricen con este idioma; ellos hacían la invitación y con esto ellos mismos motivan a los demás a preservar esta acción”.

El presidente de la comisión de Equidad de Género y Cultura, Emiliano Amaro Aguilar, dijo que la actividad que se desarrolló este sábado fue algo formidable, pues permite que la población tenga más  conciencia sobre el uso de la lengua materna, y que muchas familias  han dejado de enseñar a sus hijos  por temor a ser discriminados.

Sostuvo que es necesario que las personas sepan que el hablar una lengua originaria es la ventana  de las oportunidades para poder destacar y ser reconocidos por el impulso a la cultura. 

Amaro Aguilar señaló que no solo se debe de dedicar un día al impulso de la lengua materna,  sino todo el año y de esta manera poder rescatar esta lengua que se ha perdido.

La regidora  de Equidad y Género destacó que otro punto que poseen es que en Casa de Cultura regresen los talleres de lengua mixteca y que puedan ser aprendidos por los niños, pues muchos de los menores de edad están interesados en poder aprender esta lengua materna.