En ruinas, Centro Recreativo en La Ventosa 

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Con motivo del abandono en que se encuentra el Centro Recreativo Comunitario de Ensenada La Ventosa, mismo que se ubica en las cercanías del que fuera un antiguo puerto en esa comunidad, hoy es un nido de asaltantes y viciosos que han hecho de este lugar su centro de operaciones.

Durante el gobierno municipal del panista Gerardo García Henestroza, el entonces edil, a solicitud de un comité de vecinos, inició la construcción de este inmueble que se ubica cerca de la zona costera, al sur de la población; el acceso está delimitado por un estrecho camino que es el mismo que conduce al emblemático e histórico Faro de Cortés.

Presumiblemente, la falta de transparencia en el uso de los recursos que se aplicaron para la construcción de esta construcción, tipo palacete, y que según comentan los lugareños, fueron cuantiosos, llevó a detener la obra y poco después del incendio que consumió el techo y dejó averías en el inmueble, el proyecto se vio forzado a detenerse.

Actualmente, todo está en ruinas, y ese espacio es utilizado ahora por vagos y malvivientes para cometer sus fechorías. Hace unos días, a la altura de ese lugar, los maleantes atracaron a una pareja de visitantes que desoyó las recomendaciones de no subir al sitio ya entrada la tarde.

No vislumbran ninguna tentativa por rescatar este espacio, autoridades auxiliares van y vienen y lo mismo ocurre con el gobierno municipal, pero no existe ninguna intención por parte de nadie para retomar algo del trabajo que quedó allí y que hoy luce en el abandono por culpa de todos, denunció.

Mientras tanto,  vecinos de esta localidad, dijeron que carecen de seguridad pública, agua potable y falta transparencia en la administración del exiguo recurso que el gobierno municipal le entrega por la cantidad de cinco mil pesos quincenales a la autoridad auxiliar.

Ante la omisión en que incurre no solo la autoridad auxiliar, sino el propio gobierno municipal que encabeza el ex priista Juan Carlos Atecas Altamirano, los vecinos se han tenido que organizar para limpiar y levantar la basura por su propia cuenta, primero en parte de la playa en la que instalaron desde hace ya varios años sus palapas.

Ante esta situación, los vecinos se han coordinado para que por medio del tequio, continúen con esta labor, pues se acercan las fechas importantes para quienes se dedican al comercio, como lo son las celebraciones del tercer viernes en la capilla de esa comunidad en honor a San José y la Semana Santa que es el puente vacacional más importante para los visitantes que acuden a la bahía.