Oaxaca e Istmo, zonas del crimen

Agencia ReformaAgencia Reforma

El Istmo de Tehuantepec, la Costa y la Cuenca son las regiones de Oaxaca donde operan células del crimen organizado, aunque la atención se centra en la entidad por los sucesos que se registran en la zona limítrofe con el vecino estado de Veracruz, reconoció el Comandante de la Octava Región Militar, General de División DEM, Arturo Cordero Gómez.

Además informó que en este año elementos del Ejército mexicano construirán 20 sucursales del Banco Bienestar, para apoyar a los beneficiarios de los programas sociales que impulsa el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Destacó que en el caso de la zona limítrofe con Veracruz existe buena voluntad de parte de los dos gobiernos para tener una presencia más importante de las fuerzas policiales y federales, a fin de tratar de reducir los índices de inseguridad que se registran en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Explicó que las fuerzas armadas por ley tienen cinco misiones, “dentro de la segunda misión que tenemos, que es garantizar la seguridad interior, participamos en coadyuvancia de las fuerzas de seguridad pública para reducir los índices de inseguridad y brindar certidumbre a la población”.

Dijo que en este sentido colaboran con las fuerzas de seguridad pública y las fiscalías de los estados.

Despliegue permantente

Cordero Gómez manifestó que no conocen los puntos donde opera el crimen organizado en la ciudad de Oaxaca de Juárez, porque esta información la maneja la Secretaría de Seguridad Pública, ellos le dan seguimiento, ellos llevan la incidencia delictiva y son ellos los que les piden el apoyo.

-¿Cuántos elementos tienen desplegados en la Cuenca?

-El Ejército mexicano tiene un despliegue permanente; en Loma Bonita tenemos un destacamento con 500 elementos, pero ellos cumplen diferentes misiones. Aproximadamente 100 de ellos están destinados a reforzar la estructura de seguridad pública.

-¿Y qué tipo de delitos han detectado?

-La delincuencia tiene una gama de delitos de los que se hace de recursos, desde la venta ilícita de sustancias tóxicas hasta la privación ilegal de la libertad y el secuestro, además de extorsión. 

Respecto a las sucursales del Banco Bienestar, expresó que las mismas tienen por propósito dispersar los recursos que el gobierno federal maneja en sus programas sociales en toda la entidad.

Añadió que el martes pasado personal de ingenieros militares culminó el reconocimiento de los 20 lugares en los que se van a construir las sucursales, “pero además ya se realizó el prototipo de instalación que se va a construir en toda el país, ya están los recursos asignados, entonces solo falta empezar a trabajar”. 

Considera que en el mes de marzo ya se estarán empezando los trabajos y se contratará a personal civil para las obras.