Hoy, la muestra de carnavales de los Valles Centrales

La edición dos de la Muestra de Carnavales de los Valles Centrales reunirá en esta ocasión a 10 comunidades indígenas en la ciudad de Oaxaca de Juárez. Hoy por la tarde saldrán del Jardín Carbajal y harán un recorrido por calles del Centro Histórico para concluir en el Zócalo de la ciudad. 

Ejecutantes de los municipios de  San Martín Tilcajete, Villa de Zaachila, Ánimas Trujano, San Juan Bautista La Raya, Cuilápam de Guerrero, Macuilxóchitl de Artigas Carranza, Santa Catarina Minas, Santa María Coyotepec y Trinidad Zaachila se reunirán para invitar a la sociedad a ser parte del carnaval. En esta edición, el carnaval invitado será Putla Villa de Guerrero.

Hay que recordar que el carnaval es una celebración que tiene lugar inmediatamente antes de la Cuaresma cristiana y su fecha puede variar. Tradicionalmente comienza un jueves y acaba el martes siguiente. El carnaval combina elementos tales como disfraces, grupos que cantan coplas, desfiles y fiestas en la calle.

Todos estos carnavales tienen carácter tradicional, cuentan con raíces comunitarias y poseen una rica historia. Estos grupos recorrerán esta tarde las principales calles del Centro Histórico. Con esta edición en la ciudad capital, se volverán a reunir a municipios vecinos en una celebración única que combina el esparcimiento con la difusión cultural.