Convocan a Premios CaSa en ocho lenguas

Los Premios Casa, creados por el artista Francisco Toledo (1940-2019) hace nueve años, ahora tienen tres idiomas más para continuar con la preservación de los mismos. El chinanteco, mazateco y  chatino se suman a las convocatorias ya existentes: zapoteco, mixteco, triqui, ombeayiüts y mixe. 

Se premiarán a cada uno de estos idiomas en cinco categorías: poesía, narrativa, canción, literatura para niños y textos basados en la tradición oral, todas ellas con $30 mil y obra gráfica de los artistas: Demián Flores, Filogonio Naxín, Sergio Hernández, Francisco Toledo, Eddie Martínez, Guillermo Olguín y Joel Merino. 

En su edición uno, hace nueve años, los Premios CaSa en zapoteco premiaron las categorías narrativa, poesía y canción, y en 2014 se incluyó el Premio Mario Molina de literatura infantil, haciendo reconocimiento al escritor originario de Villa Hidalgo Yalalag que dedicó gran parte de su trabajo a la creación literaria para niños.

Premio FAHHO-CaSa Emiliano Cruz Santiago

La Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y el Centro de las Artes San Agustín se unieron para lanzar una de las novedades de este año en la preservación de los idiomas que se hablan en Oaxaca. Por ello crearon el Premio FAHHO-CaSa Emiliano Cruz Santiago, el cual busca reconocer y apoyar a personas que promueven sus lenguas de manera individual o colectiva bajo su propia iniciativa, no como parte de sus labores institucionales.  

Emiliano Cruz Santiago (1986-2015) fue un joven zapoteco de San Bartolomé Loxicha, quien desde los 19 años hasta su muerte repentina a los 29 años, dedicó su vida a la documentación, descripción y promoción de su lengua materna, el ​dí’zdéh. 

Solo y en colaboración, Emiliano llevó a cabo diversos proyectos como la recopilación de un diccionario, una colección de cuentos, una antología de creencias tradicionales, una novela, libros infantiles, un proyecto de etnobotánica, talleres de ortografía, concursos de poesía y canto, entre otras acciones, todo en zapoteco.

La convocatoria a este premio queda abierta a cualquier lengua indígena nacional o lengua minoritaria de Oaxaca. El ganador del mismo recibirá un reconocimiento y dará una conferencia en la que compartirá sus experiencias con el público. Las formas de promoción abarcan cualquier iniciativa creativa, desde la producción de recursos electrónicos hasta la creación de arte, incluyendo literatura y música o la elaboración de material didáctico.

Impulsa CaSa documentación del chocholteco

El Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) impulsará un proyecto de Documentación del Idioma Chocholteco, una de las lenguas oaxaqueñas menos documentadas; también presentará una antología de literatura infantil en zapoteco.

El artista Sergio Hernández mencionó que apoyará a este proyecto, el cual tendrá como sede la comunidad de Santa María Nativitas y es que esta lengua es una de las cuatro con menos hablantes en Oaxaca.

El idioma chocho o chocholteco es una lengua otomangueana que se habla en las localidades oaxaqueñas de Santa María Nativitas, San Juan Bautista Coixtlahuaca, San Martín Toxpalán y San Miguel Tulancingo, y es una de las lenguas oaxaqueñas menos documentada; el proyecto se desarrollará durante ocho meses y la finalidad es obtener 10 horas de audio y video.

 INBAL publicará a ganadores de los Premios Mario Molina

En colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se anunció la publicación de una antología de literatura infantil en zapoteco, con los trabajos ganadores del Premio Mario Molina de Premios CaSa 2014-2019.

Estos premios y proyectos fueron presentados en una rueda de prensa a la que asistieron: Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura; Sara López Ellitsgaard, Presidenta de Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo A.C.; María Isabel Grañén Porrúa, Presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca; Adriana Aguilar Escobar, secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca; Eufrosina Cruz Mendoza, titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano; y el artista Sergio Hernández.