Va magisterio por educación multicultural

La Sección 22 del SNTE buscará que el Congreso del Estado reconozca el Plan de la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) en la Ley Estatal de Educación, para garantizar la educación multicultural, aseguró ayer el secretario general de la gremial, Eloy López Hernández.

“Siempre nos hemos sentido orgullosos por hablar una lengua originaria”, asentó.

Durante un acto político pedagógico para conmemorar del Día Internacional de las Lenguas Originarias, el dirigente sostuvo que la aplicación de una educación multicultural permitirá a los niños mantener la herencia cultural milenaria de los pueblos indígenas.

“Para los niños es un motivo de orgullo, un motivo de respeto”, asentó.

Destacó que las lenguas originarias se han podido mantener en los pueblos indígenas, por la resistencia y conciencia de sus habitantes.

“Hemos resistido, como buenos originarios”, anotó.

Por eso, demandó al Congreso del Estado que no asuma una posición de cerrazón y sea reconocido el PTEO.

“Tenemos un trabajo constante con la educación multicultural”, apuntó.

En el evento, un ciudadano caracterizado de San Juan Tabaá, Melitón Bautista Cruz entregó la vara de juramento al titular de la Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios (DGEPOO), Héctor Cruz Lomelí, para que asumiera el compromiso de hacer cumplir los principios educativos y culturales milenarios de los pueblos indígenas.

“Comprométase a formular una metodología educativa que tenga como ejes de enseñanza los conocimientos de la historia comunitaria y de la dignidad, el respeto, el cariño y el amor hacia la madre tierra”, pidió.

En respuesta, Cruz Lomelí ofreció que atenderá esos principios educativos con espíritu de servicio, rectitud y honradez, sin esperar nada a cambio.

También, se cantó en mixe el himno en honor al Rey Condoy, el defensor de ese pueblo indígena.

Durante el evento, también los especialistas María Patricia Mena Ledesma, Rigoberto Vásquez García, Benedicto Salinas y Gerardo Martínez, presentaron las ponencias “Problemática en la formación académica de los maestros indígenas”,  “Pedagogía comunal, experiencias en una comunidad Mixe”, “La importancia de hablar una lengua Indígena” y “Las lenguas Indígenas en el marco jurídico”, respectivamente.