Realizan foro sobre VIH-Sida en Tuxtla

StaffStaff

Se llevó a cabo el Foro "Mujeres: VIH en Tuxtla Gutiérrez, una mirada hacia la prevención de la violencia hacia las mujeres".

La Secretaría para la Igualdad de las Mujeres, del Ayuntamiento capitalino que preside Carlos Morales Vázquez,  llevó a cabo el Foro "Mujeres: VIH en Tuxtla Gutiérrez, una mirada hacia la prevención de la violencia hacia las mujeres", en colaboración con la Asociación Civil “Chiapanecas Unidas Combatiendo el VIH-Sida”.

En este sentido, Gelitzly Pacheco Montero, Secretaria para la Igualdad de las Mujeres, reveló cifras que evidencian la verdadera situación de las mujeres ante el panorama de violencia y el padecimiento del VIH-Sida, en el que cuestiones sociales, culturales y económicos agravan la discriminación que ya padecen solamente por el hecho de ser mujeres.

“En México y en el mundo hemos avanzado en la construcción de políticas públicas que encaminan hacia la igualdad entre hombres y mujeres, así como a una vida libre de violencia, pero el camino es aún muy largo y tenemos que seguir luchando” expresó.

Asimismo dio a conocer que la encuesta sobre la dinámica sobre las relaciones en los hogares, menciona que el 22 por ciento de las mujeres de 15 años o más, está de acuerdo que una esposa, debe de obedecer a su pareja en todo lo que ellos digan, el 18 por ciento  piensa que es obligación de la mujer tener relaciones con su esposo aunque ella no quiera y sin protección, el 26 por ciento, opina que si hay golpes o maltrato en casa es un asunto de familia y ahí se debe de quedar, por lo que se tiene que enfocar hacia el cambio de esa mentalidad.

En el evento, el cual contó con la intervención de expertos en el tema, así como integrantes del Ayuntamiento, también participaron mujeres que compartieron su experiencia como portadoras del virus.

“Para mí no fue fácil salir adelante como portadora del virus, vivo con VIH hace 18 años, la batalla no fue fácil porque afronté discriminación, fueron violentados mis derechos, vemos compañeras que quieren salir adelante pero no tienen el recurso para salir adelante” declaró una de ellas.

Por ello destacaron  que estos espacios  ayudan a las personas compartiendo experiencias, crean redes de apoyo, sugieren mayores herramientas de prevención, autocuidado y de fortalecimiento a la autonomía de las mujeres para una mejor salud mental, emocional y física.

Por su parte, Karla Burguete Torrestiana, sindica municipal y presidenta de la Comisión de Equidad de Género, señaló la importancia de hablar del tema para atacar la discriminación y  la violencia hacia las mujeres, como es la simbólica, que contempla la desigualdad y la discriminación, misma que se encuentra  anclada en la sociedad por estar normalizada.

Por ello, dijo, es importante que como sociedad y como Ayuntamiento se trabaje en el combate de esta violencia, que provoca ignorancia. “Las condiciones estructurales de desigualdad social propician una mayor vulnerabilidad en las mujeres, la cual es de tipo biológico, epidemiológico, social y cultural, vamos a continuar trabajando por una mayor visibilidad” para derribar los obstáculos sociales”, afirmó.

En este evento se contó con la presencia del coordinador estatal del programa de VIH/SIDA e ITS de la Secretaría de Salud del Estado, Alejandro Rivera Marroquín, así como la Fiscal de Homicidios y Feminicidio, Cynthia Velázquez Sánchez; la Fiscal contra la Trata de Personas, Miriam Guadalupe Benítez Cruz y; la Coordinadora del Centro para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA), Liliana Ivett López Gordillo.

#mujeres#VIH-Sida