Estalla huelga en Notimex y en seguida trabajadores la suspenden

CuartoscuroCuartoscuro

En los primeros minutos de este viernes, el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) anunció el inicio de la huelga en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano. Poco después, la agencia informó que la huelga había "fracasado" y que operaban al 100%.

La huelga estalló el primer minuto de este viernes ante la negativa de la directora general, Sanjuana Martínez Montemayor, para dialogar y alcanzar un acuerdo sobre el Contrato Colectivo de Trabajo.

Acerca de los despidos en la agencia, señaló que forman parte de la reestructuración, en apego a terminar con la corrupción y con base en la austeridad.

Esta decisión implica la primera huelga de un organismo dependiente del Gobierno federal en por lo menos 20 años y con ello, en la historia de Notimex, la segunda vez que realiza paro total de labores.

A través de una nota, la agencia destacó que "un pequeño grupo de extrabajadores intentó estallar una huelga sin éxito alguno".

"De manera simbólica los exempleados sólo colocaron una bandera rojinegra que después tuvo que ser retirada debido a que el edificio donde se encuentran las oficinas de Notimex es privado y alberga otras empresas", destacó la agencia.

Aseguran que el estallamiento "no se concretó" y que el notario público número 174 Víctor Rafael Aguilar Molina "dio fe a las 00:01 horas de hoy que el actuario de la Junta de Conciliación y Arbitraje no se presentó a notificar el estallamiento de huelga en el inmueble".

Los trabajadores señalaron que recurrieron a este derecho constitucional por la falta de acuerdos con la Dirección sobre la revisión del Contrato Colectivo vigente. Añadieron que luego de haber prorrogado en dos ocasiones como muestra de buena voluntad para la conciliación, decidieron irse a huelga porque también hubo violaciones a este contrato laboral.

"En el SutNotimex mantuvimos en todo momento la apertura al diálogo y la negociación, e incluso, como parte de su disposición para alcanzar un acuerdo, y gracias a la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, aceptamos un ofrecimiento público de incremento salarial de 3.4% y de 1.8% a prestaciones, el cual nunca se formalizó por parte la Agencia", refirieron.

Denunciaron que a más de 10 meses de que la empresa dio por terminada su relación laboral sin ofrecer ningún tipo de indemnización.

Acusaron que esta segunda huelga ocurre en un ambiente de hostigamiento y acoso laboral por parte de la directora general. "Los trabajadores hemos sufrido maltrato, violencia de género y repercusiones económicas, así como despidos injustificados y difamación", indicaron.

Para la agencia, "el SutNotimex exigía 94 cláusulas de beneficios, entre las cuales se encuentra el 15 por ciento de aumento salarial y beneficios económicos a favor de su lideresa Adriana Urrea, quien exigía más de 242 mil pesos mensuales en concepto de 'apoyo sindical"".