Recopila ‘Bebidas de Oaxaca’ hallazgos de un viaje de 12 meses por el estado

La información de 72 bebidas distintas, originarias de las ocho regiones del estado de Oaxaca es producto del trabajo del comunicador Salvador Hernández Cueva, el cual presenta en el libro Bebidas de Oaxaca. El también fotógrafo originario de Ensenada, Baja California, reunió en colaboración con el escritor Ricardo Bonilla y la Editorial Agua de Tiempo, información y procesos de elaboración de estas bebidas.

En la Capilla del Centro Cultural San Pablo dieron un adelanto de este libro que tiene cuatro versiones, dos en español con pasta dura y blanca y dos más en inglés. Bebidas de Oaxaca es la recopilación de un viaje de 12 meses por toda la entidad que Shava Cueva emprendió como una suerte de coincidencia, para terminar por probar distintas bebidas, desde las rituales, típicas y ceremoniales. 

Hace dos años, Salvador Cueva llegó a Oaxaca en julio del 2018 para comenzar un proyecto personal, donde investigó y documentó en fotografía y video las bebidas tradicionales del estado. Mientras que el investigador gastronómico Ricardo Bonilla, coautor de dicha publicación corrigió estilo y añadió información fundamental.

Aclaró que no se trata de un libro de investigación académica, que no aparecen todas las bebidas que se elaboran en Oaxaca y que tampoco es un libro de recetas. En rueda de prensa para anunciar la presentación de este libro, el próximo 29 de febrero, compartió que el tiraje de la publicación es de dos mil 300 ejemplares; mil 430 en versión español y 870 en inglés.

El libro fue editado por Cuauhtémoc Peña y la casa editorial es Agua de Tiempo, la cual pretende seguir desarrollando proyectos culturales y de índole gastronómicos. La impresión es de Repro.Gráfika, S.C., la traducción al inglés de Isabel Torrealba, el diseño editorial e ilustraciones a cargo de Moisés Guillén e Indira Cevallos, y la pre-prensa y corrección de color de Manuel García Díaz.

En este libro encontrarás bebidas como el inigualable “chocolate de agua”, “el atole de pataxte”, “el compuesto de nanche”, “licor de tecojote”, “destilado de mezcal”, “agua de támala”, “Atole de rabo de iguana”, entre otras. Cada bebida tendrá un código QR con el cual, a través de una aplicación se podrá tener acceso a más información y una galería de imágenes extras.

Salvador Cueva informó que un porcentaje de las ventas será destinado a la fundación Bebidas de Oaxaca para apoyar a las personas y familias  que participaron en el libro. Quienes deseen podrán adquirirlo en www.bebidasdeoaxaca.com o pedir informes al correo electrónico: [email protected] o al número telefónico 8177778701. El día de la presentación estará a la venta el libro; así como la presencia de más de 20 expendedores de bebidas que forman parte del mismo.