Alientan a preservar lenguas maternas los Premios CaSa

Parece que fue ayer y ya pasaron cinco años desde que el icono cultural Francisco Toledo (1940-2019) salió a vender libros a la calle. Los libros no fueron a los únicos que él quiso tanto; gestó y encausó una de las iniciativas más exitosas en la promoción de las lenguas maternas en México, fundó y dedicó energías durante varios años a las convocatorias de los Premios CaSa de Creación literaria que hoy precisamente lanza su convocatoria 2020. 

En febrero del año pasado fueron emitidas la  convocatorias de los Premios CaSa de Creación literaria, que de comenzar en su edición uno solo en en zapoteco se han extendido a otras lenguas como el mixteco, mixe, triqui y huave. Tan solo en la pasada convocatoria se fueron inscritos alrededor de 400 trabajos, lo cual significó que en el 2019 el número de participantes que superó considerablemente a años anteriores

Hay que recordar que el 2019 fue el Año Internacional de las Lenguas Indígenas y por ellos  los Premios CaSa de creación literaria incorporaron tres nuevas convocatorias dirigidas a los hablantes de: mixe, triqui y huave, que se sumaron a las que ya se tenían, el zapoteco y el mixteco.

Hoy más que nunca los esfuerzos que concretó el maestro Francisco Toledo en el año 2011, con la creación de los Premios CaSa rinde sus frutos y ahora serán lanzadas la convocatorias en: zapoteco, mixteco, triqui, huave y mixe, en las categorías de narrativa, poesía, canción, literatura infantil y tradición oral. 

En cada una de las ediciones se han incluido premios especiales de obra gráfica para algunas categorías de los premios, los artistas que donaron obra el 2019 fueron: Francisco Toledo, Sergio Hernández, Guillermo Olguín, Joel Merino y Eddie Martínez.

En esa ocasión, el director del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), Daniel Brena comentó que a ocho años de distancia en que se emitió la primera convocatoria “hemos comprobado el gran interés que existe por presentar trabajos en sus lenguas maternas”. 

Además del CaSa y el artista Francisco Toledo para emitir las convocatorias se contó con el apoyo de la Secretaría de la Cultura federal a través de la Dirección General de Culturas Populares, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, así como del gobierno del estado de Oaxaca a través de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afro-mexicanos (SEPIA), la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y el gobierno del estado de Guerrero a través de la Secretaría de Cultura. 

Hoy en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca será presentada la nueva convocatoria a los Premios Casa y otras acciones para fortalecer y documentar las lenguas maternas.