Hoy, primera audiencia de científico oaxaqueño

El laureado microbiólogo oaxaqueño originario de El Espinal y detenido el pasado 18 de febrero en Florida como presunto responsable de trabajar para los servicios de inteligencia rusa al espiar a personal diplomático en Estados Unidos, Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, tendrá hoy su primera audiencia.

El científico, que en 2014 desarrolló y dio a conocer un protocolo de atención preventiva contra infartos cardiacos y quien estuvo nominado a ganar el Premio Nobel de Medicina en 2018, escuchará a las 10:00 horas de este viernes en el Tribunal de Primera Instancia en Miami la notificación formal sobre su arresto y será hasta el 3 de marzo cuando le sean informados oficialmente los cargos.

De acuerdo con la ficha 20-198 emitida por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, fechada el 18 de febrero pasado, Héctor Cabrera será acusado de los cargos de presunto espionaje y conspiración, considerados delitos graves y crimen contra el Estado en el vecino país del norte.

Trama confusa

La ficha del Departamento de Justicia señala que Héctor Alejandro Cabrera Fuentes fue arrestado por “actuar” dentro de los Estados Unidos en favor del gobierno ruso.

La demanda proviene de una investigación conjunta entre el Secretariado de Justicia Auxiliar de Seguridad Nacional; la Fiscal Federal para el Distrito Sur de Florida; la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Dirección de Operaciones de Campo, Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.

De acuerdo con los documentos judiciales, un funcionario del gobierno ruso reclutó a Cabrera Fuentes en 2019 y le instruyó para que alquilara una propiedad específica en Miami-Dade, Florida.

Posteriormente, el mexicano viajó a Rusia e informó al funcionario del gobierno ruso sobre los arreglos y los aprobó. 

En febrero de este año el gobierno ruso le proporcionó a Cabrera Fuentes una descripción física del vehículo de un funcionario del gobierno de los Estados Unidos para localizara su automóvil, obtuviera el número de placa del vehículo y anotara la ubicación física tanto del funcionario como del auto.

Presuntamente Héctor Cabrera Fuentes viajaría a Moscú en abril o mayo para informar sobre los resultados de la búsqueda.

El 14 de febrero el auto de alquiler de Héctor Alejandro llamó la atención de un guardia de seguridad donde residía el funcionario estadounidense, pues percibió que el científico seguía al inquilino.

Cuando el guardia de seguridad se acercó al auto de alquiler de Cabrera pidió identificación y razones de su estadía en el lugar, mientras que un acompañante del científico descendió del coche tomó una fotografía de la placa del vehículo del funcionario de EU.

Tras la negativa del guardia de permitir el acceso a Héctor Cabrera, él y su compañía se retiraron.

En la noche del 16 de febrero de 2020, Héctor Cabrera Fuentes y su compañero de viaje llegaron al Aeropuerto Internacional de Miami para volar a la Ciudad de México.

Poco antes de abordar personal del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos inspeccionó el teléfono del compañero de viaje de Cabrera y encontró una imagen en primer plano de la placa del vehículo del funcionario estadounidense. 

Cuando se le preguntó acerca de la foto, Fuentes admitió que le había encargado a su compañero de viaje que tomara la foto de la matrícula del vehículo.

La revisión del teléfono de Fuentes reveló un mensaje de WhatsApp de su compañero de viaje enviado a Cabrera Fuentes con la misma fotografía de la placa del vehículo.

Entonces admitió ante los agentes de la ley que un funcionario del gobierno ruso le ordenó que realizara esta operación.

Según documentos judiciales, los mensajes en el teléfono de Fuentes mostraron que un agente ruso inició y dirigió la operación.

Tras esto, Héctor Cabrera fue detenido.

Víctima de persecución

Científicos, comunicadores, políticos y ciudadanos mexicanos abrieron una cuenta en la plataforma change.org para solicitar todo el apoyo legal diplomático para evitar el juicio contra Héctor Cabrera. La página web dice así: “Honorable Científico Oaxaqueño: Dr. Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, víctima de persecución científica en Estados Unidos.

“Categorizamos este hecho como un acto despiadado en contra de la Ciencia. Rechazamos enérgicamente toda acusación en su contra y reconocemos la reputación de excelencia académica y profesionalismo con la que se ha desempeñado a lo largo de su carrera, siempre pensando en mejorar la calidad de vida de toda persona con acceso a sus descubrimientos.

“La sociedad tiene una deuda invaluable con la Ciencia, y la tiene también con el Dr. Héctor Alejandro Cabrera Fuentes".

“Por la de defensa de la libre práctica científica en el mundo”, y solicita una firma solidaria. Hasta este jueves tenía más de 4 mil 500 firmas.

Silencio en la cancillería

Finalmente, fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señalaron este jueves que la Cancillería “tiene conocimiento de la detención del científico y que se realizará una visita consular para garantizar que sus derechos hayan sido respetados”. Y fue todo.)

De película 

14 de febrero, el auto de alquiler de Héctor Alejandro llamó la atención de un guardia de seguridad.
16 de febrero, Héctor Cabrera Fuentes fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Miami.
3 de marzo, fecha en que informarán los cargos oficiales en contra del científico. 
4,500 firmas suman en Change.org para pedir todo el apoyo legar para la liberación del oaxaqueño.