Desecha Congreso nueve iniciativas

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

La Comisión de Hacienda de la 64 legislatura desechó 9 iniciativas de leyes de ingresos municipales por no cumplir con los requisitos que establece la ley y otorgó otro plazo más de 15 días hábiles a 23 municipios, entre ellos Salina Cruz, para que modifiquen sus leyes de ingreso según las observaciones de la comisión.  

Entre los municipios a los que se concedió prórroga para atender las observaciones de la comisión camaral están: Santo Domingo Yodohino, Magdalena Zahuatlán, San Miguel El Grande, San Miguel Tenango, San Pedro El Alto, San Francisco Tlapancingo, Mixistlán de la Reforma, San Lucas Camotlán, Teococuilco de Marcos Pérez, Santa María Peñoles y Salina Cruz.

Además de San Juan Bautista Tlachichilco, San Catarina Zapoquila, Santo Domingo Roayaga, San Andrés Tepalplata, Oaxaca de Juárez, San Pablo Yaganiza, Santiago Laxopa, Juchitán de Zaragoza, Juchitán de Zaragoza, San Bartolomé Ayautla, San Lorenzo Albarradas, San Pedro Teozacoalco y Santa Catarina Minas

La presidenta de la comisión, Lilia Mendoza Cruz, dijo que de estos 23 municipios 22 no acudieron nunca al Congreso para cumplir con la ley y en el caso del municipio de Oaxaca de Juárez, los 3 integrantes de la comisión del partido Morena se niegan a firmar el dictamen, “por quién sabe qué intereses de grupo, porque ha cumplido con las observaciones hechas al dictamen”.

-¿Qué sucedió con el municipio de Juchitán de Zaragoza?

-Nunca vino el presidente municipal ni su equipo a tratar de establecer el diálogo con el Congreso o a revisar su iniciativa.

-¿Y Salina Cruz?

-Acudió la regidora de Hacienda y después de ver las observaciones y explicarle lo que requeríamos, nos dijo que platicaría con su presidente municipal, pero nunca regresó. 

Informó que se presentaron 560 iniciativas de leyes de ingresos, de las cuales 520 fueron en tiempo y forma, y 40 extemporáneas.

Añadió que el pleno de la 64 Legislatura aprobó 523 leyes de ingresos. 

En sesión el Congreso, además desechó las leyes de ingresos de 9 municipios, 7 por no cumplir con los requisitos de ley como que la iniciativa contenga las actas de Cabildo firmadas por la mayoría calificada de los regidores, pero en estos municipios no se cumplió.

Añadió que en 2 municipios la iniciativa la presentaron comisionados, cuando la ley establece que deben hacerlo ediles o concejos municipales.

Los municipios a los que se desechó su ley de ingresos son: Santa María Atzompa, Santa María Asunción, Santa María Xadani, San Juquila Mixes, Nazareno Etla, Santa María Sola de Vega, Santa María Teojomulco.