Acusan a diputada de calumniar obras

Autoridades municipales de Santiago Najapilla, Concepción Buenavista, San Miguel Piedras, Tamazulapan del Progreso, Chilapa de Díaz, Concepción Buenavista, entre otras, rechazaron tajantemente que exista corrupción en las obras de pavimentación que a las cabeceras municipales, como lo difundió la diputada federal Margarita García García.

A través de un escrito, con firmas y sellos de los diversos municipios y que fue entregado a la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados federal, acusaron a la diputada del PT de calumniar el proyecto más exitoso del presidente López Obrador en Oaxaca.

“Hoy protestamos enérgicamente por las mentiras y calumnias que ha dicho la diputada Margarita García García, del PT, en el Congreso federal y que después ha difundido sin moral ni ética declarando públicamente que hay desvíos de dinero en los tramos carreteros, sin antes investigar ni mostrar evidencias. Ha puesto en duda la valiosa participación del INPI (Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas) en nuestras comunidades”.

Añade que la diputada pidió que se mandara traer al tesorero de San Mateo Tlapiltepec para que le entregara los documentos de gastos, documentación que ya se había entregado a la SCT.

“Cuando Jorge Santiago Mateos, presidente del comité del camino, se enteró, decidió comunicarse con ella vía telefónica para manifestarle su contrariedad por la forma en que exige documentos, que de acuerdo a las reglas de operación sólo a la asamblea comunitaria, la SCT y el INPI, se deben entregar. Cabe aclarar que nunca la amenazó de muerte como dice la señora”, indicaron.

Dijeron que denuncian los atropellos de la diputada porque nunca consultó al pueblo de San Mateo Tlapiltepec, no tuvo ningún encuentro con el comité del camino y ni siquiera visitó el camino en obra de la comunidad. “Consideramos su actuar como oportunista, insidioso y mezquino”.

“Las instituciones que realmente ayudan a nuestras comunidades son la SCT y el INPI. La SCT con capacitación y seguimiento técnico”, apuntaron.

Aseveran que la declaración de la diputada mancha el programa de pavimentación a las cabeceras municipales y entorpece los programas federales que pudieran beneficiarlos: “su proceder es oportunista, viola nuestros derechos como personas y como pueblos indígenas, y lejos de ayudar, su proceder divide a los pueblos”.