Promete IEEPO pagar a jubilados

Profesores jubilados de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendieron su huelga de hambre debido a los ofrecimientos del IEEPO para pagar su prima de antigüedad en un corto plazo.

Una de sus representantes, Petra Flor Avendaño Cruz, dijo que los jubilados se manifestaron de esa manera porque el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se rehusaba a cubrir ese derecho contemplado por la Ley Federal del Trabajo.

Explicó que la dependencia adeuda la prima de antigüedad a 640 profesores jubilados entre 2006 y 2010, con 30 y 40 años de trabajo, la mayoría de ellos, con un laudo dictado en su favor por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA).

Asimismo, Avendaño Cruz manifestó que el IEEPO se ha escudado en la carencia de recursos financieros para no cubrir el pago de ese derecho.

A su vez, un funcionario del IEEPO dio a conocer que los profesores jubilados suspendieron su huelga de hambre por el compromiso de la dependencia de iniciar los trámites administrativos requeridos para hacer el pago.

Pago con documentación

Mientras tanto, en un comunicado, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca informó que ofrece seguimiento solamente a aquellos laudos que hayan complementado sus procedimientos ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para los requerimientos de pago con base en sus incidentes de ejecución.

De esta forma, expuso que ha cubierto un pago de 22.9 millones de pesos para cubrir lo correspondiente a 862 docentes jubilados, pertenecientes a la organización “26 de Enero”, después de acreditar legalmente su situación con la documentación idónea.

Cabe mencionar que actualmente se encuentra en trámite el pago de 271 de los mil 133 jubilados que ganaron el juicio respectivo, con fecha 16 de marzo de 2017, añadió.

Aunque indicó que el abogado de esos jubilados con laudo, desde el mes de diciembre de ese año no ha presentado la documentación dispuesta por la ley para concluir el trámite de pago.

La autoridad educativa dijo que está impedida legalmente para cubrir el pago a los 375 docentes jubilados no considerados por omisión de la JFCyA o a quienes no cuentan con una resolución firme de su caso.