Mejor servicio para justificar incremento de pasaje

Daniela GrajalesDaniela Grajales

Mejor servicio para justificar incremento de pasaje

Ante la modificación a la tarifa que se hizo esta semana al transporte público, usuarios pidieron que, junto con el alza del precio, también aumente la calidad en el servicio, pues no ven mejoras ni en las unidades ni en el trato hacia el pasajero.

Usuarios de la ruta 91 fueron advertidos del aumento del pasaje, en donde los choferes colocaron dentro de las unidades letreros que avisaban sobre el aumento.

“Estoy muy inconforme porque el aumento fue de un día para otro, como estudiante y como trabajador si nos afecta por que es un gasto. En particular tomo dos veces este transporte y serían 16 pesos al día, no se justifica el aumento, los asientos no está bien, huele mal, y el trato de los choferes no ha mejorado”, dijo Marco Muñoa.

También Luis, quien estudia para entrar a la universidad, aseguró que de los 100 pesos que le dan sus padres para gastar a la semana, con el alza, 80 serán “de puro pasaje”.

“Si tú vieras que el transporte público está más bonito, dices bueno pues estoy pagando algo mejor, pero muchas unidades están igual con asientos rotos, te llevan parados cuando ya no lleva lugar y sí es triste”, comentó el joven.

Varios pasajeros de esta ruta coincidieron en que la calidad del servicio es mala, por lo que piden a los concesionarios mejorar la calidad de sus unidades, así como el trato en el manejo con el usuario.

“Si las unidades fueran lo que deben de ser y pasarán a horarios establecidos, la gente no dudaría en pagarlos, pero no pasa”, compartió Tamara, quien también recalcó que las unidades de esta ruta están deterioradas.

El mal estado de las unidades y el mal trato de los choferes hacia los usuarios son las principales quejas de los ciudadanos y se consolidan como dos de los factores más urgentes que tiene la Secretaría de Movilidad y Transporte en Chiapas.

Para los usuarios del Transporte Público sea Taxi, Colectivo o Conejo Bus, en la capital, hacer uso de este servicio resulta en algunos casos tener que ser pacientes.

Las deficiencias e irregularidades en las unidades del transporte, así como las conductas de los choferes, están a la vista de todos.

Durante muchos años, el transporte público en Chiapas no ha sido de buena calidad. Este problema no ha sido exclusivo de nuestro estado. Actualmente, en diversas ciudades del país se han diseñado e implementado políticas públicas destinadas a mejorar y regular el servicio de transporte público.

Durante la entrevista, una señora de aproximadamente 50 años de edad relató que recientemente había sufrido un accidente, al bajar del colectivo se cayó, se lastimó el pie “y el conductor no se dio cuenta. “Me pudo haber atropellado”,dijo.

En esta declaración se evidencia las condiciones inadecuadas y una actuación sin apego a una normativa clara, además de una desconsideración de la seguridad del pasajero por parte del conductor.

En redes sociales se ha evidenciado problemáticas relacionadas con el mal uso que se da a las paradas. Por ejemplo, los choferes de diversas rutas no se detienen cuando la parada está llena de estudiantes. Por otro lado, los usuarios denuncian una situación que se presenta en el horario nocturno. Algunos choferes cambian la ruta después de las ocho y dejan de pasar por algunos sectores que consideran peligrosos. Ante esta situación, también los usuarios exigen que se respeten los horarios de circulación.

Evidentemente, la opinión de la mayoría de la ciudadanía no es positiva. Sin embargo, ese resultado no debe interpretarse como un signo de desánimo, sino todo lo contrario, debe verse como una necesidad urgente de cambiar y mejorar significativamente el servicio. Ya han sido identificados los focos problemáticos, ahora, la tarea debe consistir en, por un lado, implementar políticas de gestión y funcionamiento del transporte público urbano.

#conejo