Cecati 86 y Acnur capacitarán a personas refugiadas

StaffStaff

Firman acuerdo para capacitar a migrantes refugiados en el sur de México.

Tapachula.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) 86 firmó un acuerdo para capacitar a migrantes refugiados en el sur de México.

El memorando de entendimiento entre ambas partes, se lleva acabo para brindar oportunidades de capacitación técnica para las personas refugiadas, a los solicitantes de asilo y los mismos tapachultecos.

El organismo internacional, también se hizo la donación de equipamiento, materiales y herramientas para los cursos de capacitación en soldadura y mecánica.

La jefa de la suboficina de la Acnur en esta ciudad, Kristin Kiss Halvorsen, informó que el año pasado se recibieron 70 mil personas que buscaban la condición de refugiado.

En Chiapas, se está recibiendo un 65 % de esa población que viene huyendo de la violencia de Centroamerica.

Remarcó que en este mes de enero del 2019 comparado con el mismo mes del 2020 hubo un incremento de un 50 % de solicitudes de migrantes de Honduras, El Salvador, Cuba, Haití, Nicaragua y Guatemala.

Kiss Halvorsen, remarcó que de acuerdo a los últimos datos, existe hasta un 75 % de personas que han sido reconocidos como refugiados

Abilio Villareal Victorio, director del plantel, informó que, en el Cecati, actualmente han capacitado a más de mil 555 personas mexicanas y extranjeras en sus diversas carreras técnicas.

Del 2018 a la fecha se han capacitado 391 personas refugiadas y solicitantes de asilo que se han inscrito a cursos de mecánica automotriz, electricidad, computación, inglés, estilismo y bienestar, confección industrial de ropa, contabilidad, refrigeración y carpintería.

De los 391, 247 personas han culminado satisfactoriamente su capacitación, actualmente las personas refugiadas y solicitantes de asilo representan un 14.4 % de la población del Cecati 86.

#cecati#Acnur