Desaparece joven triqui en la Ciudad de México

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Habitantes de la región Triqui pidieron la colaboración de la sociedad para ubicar a la joven Blanca Itzel Hernández Martínez, originaria de la comunidad de Coyuchi Copala, quien desapareció en la colonia Doctores en la Ciudad de México. 

 Eutiquio Hernández, padre de la menor, de 16 años de edad, dijo que su hija desapareció desde el 9 de febrero en  la colonia Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, quien ya no regresó a su domicilio, por lo que desde ese día es buscada en todo el país.

Hernández señaló que la joven ya ha sido boletinada y están en espera de que las autoridades del país la ubiquen, pues se puso la denuncia correspondiente en la Fiscalía de la Ciudad de México; sin embargo, hasta este momento no se sabe si la joven se encuentra bien.

Dijo que el día de su desaparición comenzaron a preguntar con sus amistades y con su novio, pero estos negaron haber visto a la joven; sin embargo, agregó que la menor de edad sí leía los mensajes que le enviaban, por lo que este miércoles pudieron establecer comunicación con ella, en donde les dijo que estaba bien, pero no saben si la joven se encuentra sana y salva, pues existe el rumor que se fue con su novio. 

Especificó que la siguen buscando y la esperan en su casa, por lo que han pedido la colaboración de todo el país para que esta menor pueda regresar a su hogar.

Cabe referir que en grupos de Whatsapp se difundió la información de que la joven originaria de la zona Triqui, había sido vista en la ciudad de Huajuapan, pero fueron los únicos datos que se compartieron.

Es preciso recordar que México vive una crisis de violencia de género contra niñas, adolescentes y mujeres en general, en donde el riesgo de ser víctimas de ataques es mayor, por lo que los protocolos de seguridad en este sentido están abiertos en todo el país.

En tanto que en Huajuapan, sigue desaparecida Andrea Fátima Martínez Cisneros, de 15 años de edad, quien fue vista por última vez el 2 de febrero en la comunidad de San Marcos Arteaga, quien vestía una blusa de color negra, suéter de color azul, pantalón de color negro  y calza tenis de color blanco.

De acuerdo con la Fiscalía del Estado de Oaxaca, es la única joven que se encuentra desaparecida en la región Mixteca; sin embargo, siguen los protocolos para dar con su ubicación.