Estudiantes, blanco de inseguridad

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Aniela había escuchado, leído y visto en las noticias que la violencia contra las mujeres es una constante, pero no creyó que a sus 16 años la padecería al subirse a un camión al salir de  su escuela, el Centro de Bachillerato Tecnológico y de Servicios (Cbtis) 26 de San Felipe del Agua, en esta ciudad.

El autobús de la línea Tusug B-307 al que subió para llegar a su casa no iba vacío, pero cuando el resto de pasajeros descendieron, un hombre que ella está segura conocía al conductor, la agredió sexual y físicamente, le robó el celular y la arrojó de la unidad de transporte.

Con el collarín que evidencia que aún se recupera de la agresión, Aniela y su padre Miguel marcharon ayer por calles de esta ciudad, junto con estudiantes del Cbtis 26 que saben que su seguridad no es prioridad de las autoridades.

Hartazgo por inseguridad

Para demostrar el descontento por la inseguridad en las inmediaciones de su escuela y en su colonia, Jazmín, estudiante de cuarto semestre en el turno vespertino caminó al frente de la marcha con una cartulina flourescente en la que escribió que es más probable que al llamar por teléfono le entreguen una pizza a que llegue una patrulla, en caso de solicitar auxilio.

En su salón estudia Carlos, un joven de 17 años que el pasado viernes fue apuñalado "y nosotros estamos exigiendo seguridad al gobierno y que implemente algo".

Jazmín, de 16 años, caminó al lado de Xóchitl, la madre de Carlos, quien usa la playera de su hijo al momento de ser atacado con una navaja para robarle en el estacionamiento del Cbtis 26, quien pidió el cambio de horario para que no salgan tan tarde porque cerca de las 20:00 horas la Avenida San Felipe está prácticamente sola.

"De camino a casa quiero sentirme segura, no valiente!", o "Basta de violencia contra nuestros estudiantes", fueron los mensajes que estudiantes plasmaron en cartulinas en una marcha que hicieron con su uniforme hasta el palacio del municipio de Oaxaca de Juárez, en donde una comisión fue recibida por las autoridades.

Policía instala módulo

"Supuestamente el presidente municipal (Oswaldo García Joaquín) llegó de buen humor, pero estaba molesto porque marchamos. Al final de cuentas nos recibió y todo su equipo vio nuestras demandas, aunque no aceptaron que en el caso del estudiante herido el viernes, la Policía nunca llegó", explicó en entrevista el presidente del Comité de Padres de Familia, Lorenzo Reyes Martínez.

Tras la marcha se instaló un módulo de la Policía Vial Municipal que estará de manera permanente en el exterior del Cbtis 26.

Estimó que desde que inició el ciclo escolar 2019-2020 cuatro estudiantes han sido agredidos y una joven, Aniela, enfrentó una agresión física y sexual.