Inician jubilados huelga de hambre

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Profesores jubilados de la Sección 22 del SNTE se instalaron ayer por la mañana en huelga de hambre frente a la Casa de Gobierno, localizada en la avenida Juárez, para demandar una mesa de diálogo con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y sea pagada la prima de antigüedad adeudada desde hace varios años.

Además, pasado el mediodía, cerraron el paso en esa arteria y con esto, se generó un congestionamiento vehicular por ser una vía primaria de comunicación, que alcanzó a varias calles adyacentes.

Una de sus representantes, Petra Flor Avendaño Cruz dijo que los jubilados y pensionados reclaman la interlocución con Murat Hinojosa, porque el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se opone a cubrir ese derecho dispuesto por la Ley Federal del Trabajo.

Expuso que el IEEPO adeuda la prima de antigüedad a 640 profesores jubilados de la Sección 22 del SNTE, a pesar de retirarse del servicio docente entre 2006 y 2010, después de 30 y 40 años de trabajo.

“Son muchos años que tenemos de jubilados y aún no recibimos esa prima”, señaló.

Incluso, subrayó que 375 profesores jubilados tienen en su favor un laudo de entre 15 y 17 millones de pesos, dictado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA).

Observó que el IEEPO se niega a pagar el laudo por carecer de recursos financieros y porque supuestamente la documentación de los profesores jubilados está incompleta.

“Pero, eso sólo es un pretexto, ya que la JLCyA admitió la documentación y resolvió el laudo. No hay objeción”, anotó.

Además, subrayó que el resto de los profesores jubilados tienen suscritos convenios de pago en su favor, sin embargo, el IEEPO tampoco ha cumplido con la prima de antigüedad.

De esta manera, responsabilizó a los funcionarios de las afectaciones a su salud y a su vida, al ser personas de avanzada edad, por ser los responsables del origen de la huelga de hambre.