Refrenda Ejército lealtad a México

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

El Ejército Mexicano se nutre del pueblo, sirve al pueblo y trasciende por el pueblo, por eso tiene por propósito la preservación y el bienestar de la Patria, afirmó el subjefe operativo de la Octava Región Militar, Coronel de Caballería de Brigada DEM, Francisco Javier Rodríguez Castrejón.

Al fungir como orador oficial en el acto conmemorativo del 107 aniversario del Día de Ejército, señaló que desde su creación a las fuerzas armadas las rigen “principios generales que quedaron plasmados el 19 de febrero de 1913 cuando don Venustiano Carranza, con el respaldo del Congreso de Coahuila, desconoció a los usurpadores que violentamente despojaron al prócer de nuestra democracia de la primera magistratura del país y dispuso la organización de fuerzas para restablecer el orden constitucional que había sido quebrantado”.

En las instalaciones militares de Santa María Ixcotel, comentó que de este notable suceso, ratificado con el Plan de Guadalupe, surgió el Ejército Constitucionalista que tras vencer a los desleales paulatinamente se fusionó, mediante los tratados de Toyolucan con las fuerzas federales heredando de ellas historia, organización y tradiciones, con renovada ideología social, consecuencia de un origen popular.

Ante el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el Comandante de la Octava Región Militar, General de División DEM, Juan Arturo Cordero Gómez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Eduardo Pinacho Sánchez; el presidente de la mesa directiva de la 64 Legislatura, Jorge Octavio Villacaña Jiménez; el Comandante de la 12va. Zona Naval, Almirante Cuerpo General DEM, Santiago Jorge Morgado Gómez; el comandante de la 28va. Zona Militar General de Brigada DEM, Jaime González Ávalos; el fiscal general del estado, Rubén Vasconcelos Méndez, entre otros, dijo que este Ejército ha evolucionado sustancialmente a través del tiempo y actúa siempre con responsabilidad.

“Un Ejército en el que se manifiesta nuestra diversidad étnica, regional y cultural; un Ejército cuyos valores fundamentales en el servicio a la Patria son: disciplina, honor, valor, lealtad, patriotismo, honradez, abnegación y espíritu de cuerpo; principios axiológicos que de manera integral, racional y patriótica cimienta la formación militar y la actuación del soldado de México”.

Manifestó que las fuerzas armadas tienen claro que su conducta se sustenta en estos valores, “por ello refrendamos nuestro compromiso permanente de seguir realizando acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país, así como también auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas y desastres; elevado propósito en el que las fuerzas armadas nos mantendremos trabajando hombro a hombro, disponiendo de todos nuestros recursos humanos, materiales, legales y financieros en beneficio del pueblo de México”.

Destacó que el Ejército de hoy, "el que juntos han construido", es el mismo que actúa en todos los ámbitos del territorio nacional, es el mismo que está en el norte, está en el centro y en el sur de nuestro país, con la misma doctrina y procedimientos, con los mismos valores y con la misma entrega a México; "un Ejército con rumbo que no permite desviaciones en el cumplimiento de sus elevadas responsabilidades, que asume con entereza, decisión y valentía sus propios retos y que responde en el actuar y en los hechos; un Ejército sin protagonismos ni estridencias, más bien discreto y entregado a la Patria, volcado para garantizar su seguridad interior, sin descuidar la defensa exterior de la federación".

Expresó que su origen eminentemente popular les hace buscar la cercanía con la población y actuar en favor del bienestar colectivo.

“Estamos conscientes que aún hay mucho por hacer, pero estamos convencidos que siempre habrá mejores momentos para seguir construyendo nuestro país”.