Fortalecen lazos de colaboración el Centro Empresarial de Chiapas y el Ayuntamiento

StaffStaff

Se llevó a cabo el Desayuno Informativo Mensual de los miembros de este organismo empresarial que dirige, Isaías Alfaro Castellanos.

Con la disposición manifestada del Centro Empresarial de Chiapas, de colaborar con el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez que encabeza Carlos Morales Vázquez,  se llevó a cabo el Desayuno Informativo Mensual  de los miembros de este organismo empresarial que dirige,  Isaías Alfaro Castellanos.

En este sentido, el presidente de este gremio empresarial agradeció la presencia del alcalde Carlos Morales Vázquez,  ya que demuestra la disponibilidad de continuar fortaleciendo relaciones de colaboración y trabajo que ambas instituciones mantienen, con el objetivo de incidir en temas de interés para toda la ciudadanía.

“Desde este Centro Empresarial refrendamos nuestra disposición a colaborar en cada programa o estrategia planeada para lograr un desarrollo sostenible, para ir resolviendo la problemática añeja en diversos rubros” expresó.

Asimismo reconoció la actitud de la actual administración, al poner  especial atención en temas que desde un principio le fueron planteados desde la primera reunión, los cuales se han venido convirtiendo en realidades perceptibles, como es la apertura a la participación ciudadana, el programa de contenerizacion, la recuperación de predios, rehabilitación de vialidades, alumbrado público y agua potable, entre otros temas más, de los cuales dijo “son muestras de voluntad que valoramos mucho”.

En el mismo tenor, el presidente del Centro Empresarial de Chiapas solicitó una mejora regulatoria y modificación, ser promotor de la simplificación administrativa y el gobierno express, que permita en el caso de las licencias de funcionamiento hacerlas más expeditas.

De igual manera, manifestó la importancia de apoyar el desarrollo económico de la ciudad mediante el desarrollo de la industria, apegado a los postulados de la Organización Internacional del Trabajo, a través del desarrollo del parque industrial que impulsa la Secretaría de Economía municipal, a cargo de David Zepeda.

Por su parte, el alcalde Carlos Morales Vázquez, reafirmó su compromiso de continuar trabajando con responsabilidad, eficiencia y honestidad para ir resolviendo, en conjunto con el Cabildo los problemas de la ciudad, eficientando el gasto público y fortaleciendo los ingresos del municipio.

El presidente municipal expuso, en este sentido, los logros de su gobierno a 16 meses de su gestión , destacando el programa de alumbrado público que permitirá instalar cerca de 20 mil luminarias en la ciudad, dando respuesta a una demanda ciudadana en materia de alumbrado público, que además fortalece temas de seguridad, ahorro energético y disminución sustancial de pago por energía eléctrica.

Asimismo abordó el programa de contenerización, los avances en materia de mejoramiento del servicio de agua potable, relleno sanitario, programas de limpieza, promoción a la salud y otras acciones en las que la participación ciudadana ha sido determinante.

En materia financiera, la exposición de los avances estuvo a cargo del tesorero Carlos Gorrosino Hernández, quien manifestó que se resolvieron problemas torales que las anteriores administraciones habían heredado, de tal manera que la deuda pública registrada de $925 millones de pesos de 2018 disminuyó en diciembre de 2019 a $585 millones de pesos, lo que representa una reducción del 37 por ciento; mientras que la deuda pública no registrada pasó de $382 a $21 millones de pesos.

Aunado a ello, dijo, se registró un crecimiento de los ingresos debido a una disciplina financiera que se ha impuesto, lo cual ha permitido orientarlo hacia gastos de inversión. En resumen destacó que esta administración no dejará adeudos a la próxima administración.

Finalmente, en materia de seguridad, el tema fue expuesto por el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Jorge Alexis Zuart Córdova, quien destacó la disminución de los índices delictivos, la coordinación establecida entre los municipios de la región 11 Metropolitana, así como los operativos y programas de prevención que se ejecutan, entre otros aspectos más.

#ayuntamiento#Carlos Morales