19 de febrero: El Día mundial de las ballenas y delfines tiene un propósito

El día de hoy, 19 de febrero, se celebra el Día Mundial de la Ballenas y los Delfines, el cual tiene origen desde el 23 de julio de 1986. 

La comisión Ballenera Internacional (CBI) decidió problamar la fecha inicialmente como el Día Mundial Contra la Caza de Ballenas, por el principal motivo de hacer conciencia sobre la protección y conservación de cetáceos.

También tiene como propósito frenar la caza indiscriminada y tortuosa de estos animales que por cierto estan en peligro de extinción. 

Existen lugares donde la caza de ballenas se considera una tradición o incluso "fines científicos". 

Uno de ellos es Japón, el cual ha utilizado un vacío comercial para continuar con la caza de ballenas para comercializar la carne.

Noruega había prohibido la caza hasta 1993, pero luego se rechazó la monatoria y continuaron con la caza del cetáceo para fines comerciales. 

En 2006, Islandia reanudó la caza comercial, según el fondo, para continual con supuestos estudios científicos. 

Desde la segunda guerra mundial ha existido esta problemática, cuando los cazadores se percataron de que el número de ballenas disminuían rápidamente, por lo que la Liga de Naciones desarrolló un primer documento al respecto. 

No fue hasta 1972 que se volvió oficial en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano.

En el documento se exponía que se aprobara la primera moratoria de diez años para frenar la caza de ballenas y garantizar el aumento de su población para evitar su extinción. 

La situaicón no cambió mucho hasta 1986 en donde se firmó un acuerdo, pero esta iniciativa no se ha respetado por completo.

Estos son algunos de los motivos para que en este día los seres humanos hagamos conciencia del daño que se la hace a las especies.

 

Con información de LA VERDAD y CNN