Estudiantes, principales víctimas de la delincuencia

“San Felipe del Agua es una agencia municipal perteneciente a Oaxaca de Juárez. Es una zona de alta plusvalía, ya que por su belleza y tranquilidad se ha vuelto referente en cuanto a los mejores lugares para vivir en la capital, incluso entre personas de diferentes nacionalidades”.

Así describen en internet a esta agencia de la capital del estado, a la que se ingresa por la calzada del mismo nombre. Y es precisamente en esta vía en donde se ubica una zona escolar que alberga planteles educativos de los niveles básico, medio superior y superior.

Alumnos de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, el CBTIS 26, la Secundaria Federal No. 1 “José Vasconcelos”, el CRENO, la primaria “Beatriz Ávila García” y el Jardín de Niños “Rosario Maza”, día con día circulan por la zona a todas horas.

Atractivo para delincuentes

Es precisamente este elevado flujo de estudiantes, el principal atractivo para que los delincuentes hayan decidido, desde principios de 2019, cuando comenzó a agudizarse la situación, que San Felipe del Agua sea su zona predilecta para cometer robos a mano armada y con violencia.

Pese a que los vecinos de la zona no están exentos de convertirse en víctimas, son los estudiantes quienes más afectados se han visto por esta ola de inseguridad que, de acuerdo con el señor Lorenzo Reyes Martínez, presidente de la Asociación Civil de Padres de Familia del Cbtis 26, tiene en vilo tanto a la comunidad estudiantil como a la ciudadanía en general.

“Es una zona escolar muy importante, no obstante no contamos con la seguridad pública, pese a que se han mandado escritos a las administraciones municipales. El alumbrado público está por los suelos; si se dan una vuelta por la zona, a las 7 de la noche está oscuro, estamos en tinieblas”, afirma el señor Reyes.

Condiciones de abandono

Estas condiciones de abandono en la zona, denunciadas por los principales afectados, facilitan la labor de los maleantes, quienes hacen lo que les viene en gana. Prueba de ello son los casos que Noticias Voz e Imagen de Oaxaca ha documentado desde enero de 2019.

El que más revuelo causó en redes sociales fue el del robo a una alumna precisamente del Cbtis 26, en donde los delincuentes la golpean e intentan robarle su mochila. A este, declara el dirigente de los padres de familia, se suman otros casos de los que ni las autoridades ni los medios tienen registro.

“El viernes ocurrió algo que fue la gota que derramó el vaso; asaltaron a un joven, lo acuchillaron y el arma penetró hasta su hígado, lo cual lo puso al borde de la muerte. Esto ocurrió aquí afuera del plantel, a 50 metros”. Y añade: “ya van cuatro jóvenes asaltados y heridos; y como esos hay mucho más, incluso está el de una jovencita a la que quisieron violar en un camión urbano”.

Alarma al sector educativo

La preocupante situación ha causado alarma entre las autoridades no solo del Cbtis 26, sino de los planteles que integran el bloque educativo de San Felipe del Agua. Sin embargo, son los directivos de esta institución de bachillerato quienes más ocupados están por prevenir la inseguridad y los delitos en contra de los estudiantes.

“Considero que el hecho de que esta zona sea considerada de alta plusvalía, perjudica a la ciudadanía y atrae a los delincuentes, que piensan que por estudiar aquí, los alumnos tienen cosas de valor, cuando no es así”, señala Marcos Tereso Jiménez Ortiz, subdirector del Cbtis 26, quien atribuye el aumento de la delincuencia en la zona, a distintos factores. “Han habido casos en los que los asaltantes son de origen centroamericano o de aquí mismo de Oaxaca, pero de otras regiones; la necesidad, la falta de oportunidades y la falta de educación también llevan a la gente a hacer cosas malas”, dice.

Responsabilidad compartida

Por su parte, el director, Jaime Salvador Osorio Alcalá, destaca las medidas que se están tomando en la institución para prevenir y, en el mejor de los casos, erradicar este mal que aqueja no solo a la comunidad escolar.

“Es una responsabilidad compartida, de la puerta para afuera creo que le toca a las autoridades municipales y estatales, y de la puerta para adentro a nosotros como autoridades del plantel. Sabemos que si comenzamos informando a los jóvenes, quienes son los más vulnerables, podremos estar ante un escenario de reacción rápida en caso de alguna emergencia”, menciona.

Cabe señalar que este día se lleva a cabo una marcha pacífica organizada precisamente por los alumnos del Cbtis, quienes en compañía de padres de familia, maestros y algunas autoridades del plantel, así como representantes de las instituciones vecinas, pedirán a la administración municipal el apoyo para que en la zona sea reforzada la seguridad.

6

escuelas se ubican en la Calzada San Felipe del Agua, principal vía de acceso a la agencia

6

casos documentados por Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca, de delitos cometidos en la zona escolar

4

jóvenes asaltados y heridos, alumnos del Cbtis 26, según representantes civiles del plantel

1

intento de violación de una alumna, a bordo de un camión urbano, refirió el presidente de la asociación